Política

Disminuyó edad de inicio en consumo de drogas: SSA


 
Notimex

México.- Del 2002 al 2011 la edad de inicio en el consumo de sustancias ilícitas en México disminuyó de 20 a 18 años, mientras que la tendencia de uso casi se duplicó, dio a conocer Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud (SSA).

Al encabezar la ceremonia por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la funcionaria federal detalló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, el uso de drogas ilícitas en la población de 12 a 65 años aumentó de 0.8 a 1.5%.

Dijo que las drogas más consumidas en México son la marihuana con 1.2% y la cocaína con 0.5%, mientras que la edad de inicio en su consumo se redujo 1.8 años, al pasar de 20.6 años en 2002 a 18.8 años en 2011.

De acuerdo con la citada encuesta, el consumo de drogas ilegales en estudiantes se ha incrementado de manera considerable en los últimos tres años, mientras que el consumo de mariguana aumentó de 8.2% en 2009 a 12.2% en 2012 siendo la droga de mayor preferencia en ambos sexos.

La secretaría Mercedes Juan refirió además que según la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes en la Ciudad de México 2012, se ha incrementado de manera considerable en los últimos tres años el consumo de marihuana, al pasar de 8.2% en 2009 a 12.2% en este año.

Indicó que para hacer frente a esta situación, el Plan Nacional de Desarrollo contempla como estrategia hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud, con la línea de acción de reducir la prevalencia en el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas.

En este marco, dijo que a fin de fortalecer y mejorar las acciones de detección oportuna, de apoyo al tratamiento y de reducción de las consecuencias sanitarias asociadas al consumo de drogas, se incorpora la experiencia nacional e internacional para garantizar un trato digno y el acceso universal a los servicios de tratamiento con calidad.

En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, el representante de la ONU contra la Droga y el Delito para México, Centro América y el Caribe, Antonio Luige Mazzietelli, y el titular de la Conadic, Fernando Cano Valle.
 
 

También lee: