Política

Disminuyen 50% quejas de violaciones a los derechos humanos en contra del Ejército: CNDH

El Ombudsman nacional consideró que esto ha sido posibles gracias a las labores educativas y de promoción que se han implementado.

CIUDAD DE MÉXICO. El número de quejas en contra del Ejército y las Fuerzas Armadas disminuyeron en 2013 cerca del 50 por ciento en comparación con el año 2012, informó Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 en Palacio Nacional, el Ombudsman nacional consideró que esto ha sido posibles gracias a las labores educativas y de promoción, así como a la modificación de varias estrategias y prácticas institucionales.

"Pero más aún a finales ya del mes anterior (mayo) y en los días que han transcurrido de junio, hemos observado una tendencia también de cerca del 50 por ciento de disminución de las quejas en contra de las Fuerzas Armadas, lo cual implica un compromiso mayor en la materia", agregó.

Para Plascencia Villanueva, esto implica un compromiso más allá del discurso, un compromiso que esta traduciéndose en realidades.

"Una capacitación y un cambio de estrategia que sí está dando frutos y resultados en México y que estamos compartiendo ya con por lo menos una docena de otros países de América Latina, de Africa y de Asia.

"Sí está tendencia se mantiene señor presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el fin del año 2014 estaremos en una cuarta parte de las quejas que se presentaban en contra de las Fuerzas Armadas en 2012", agregó.

No obstante, destacó que aún falta camino por recorrer.

Por esa razón, consideró que un proceso fundamental es la presentación de este Programa Nacional de Derechos Humanos, que también contiene un claro diagnóstico en aquellos puntos que hace falta todavía superar.

Entre ellos la labor de educación y capacitación, como el mejor aliado para lograr la prevención a las violaciones a los derechos humanos.

También lee: