Política

Discutirá Senado 200 reservas en leyes de telecom

Confía Penchyna que de manera paralela, podrán continuar con el análisis de la legislación energética; PRD votará en bloque, anticipa Miguel Barbosa y el PAN va dividido.

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Permanente aprobó por mayoría la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República, con el propósito de discutir y votar el dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

De paso, el aval a esta declaratoria abriría la llave para la reanudación de la discusión en las comisiones unidas que discuten las leyes secundarias en materia energética, una vez que el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, anunció que en las próximas horas estaría publicando el tercer y cuarto paquete de anteproyectos de dictamen en la materia.

El priista indicó que "se están generando las condiciones para que grandes pendientes de las reformas estructurales vayan fluyendo, y uno descartó que la próxima semana se reactiven las sesiones en las comisiones dictaminadoras.

Más tarde, el presidente del órgano de receso legislativo, Raúl Cervantes Andrade, realizó la declaratoria para que el pleno de la Cámara alta, a partir de este viernes a las 11 de la mañana, desahogue su periodo extra con la reforma de telecomunicaciones como único tema.
La idea es que el pleno de la Cámara de Diputados realice su sesión extraordinaria, previa convocatoria de la Comisión Permanente, a partir del martes 8 de junio, con el propósito de discutir y votar ese ordenamiento.

La convocatoria fue aprobada con 25 votos de legisladores del PRI-PAN-PVEM, tres en contra del PRD y PT y seis abstenciones.

Además, priistas, panistas y "verdes" rechazaron la propuesta del senador del sol azteca, Alejandro Encinas Rodríguez, para que en el periodo extraordinario en la Cámara alta se incluyera la discusión de la minuta sobre el artículo 87 de la Ley General de Partidos, referente a las coaliciones electorales.

En los primeros minutos de este jueves, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos de la Cámara alta, aprobaron en lo general y por mayoría el dictamen de la esperada reforma secundaria.

El acuerdo al interior de esas instancias legislativas, que presiden el panista Javier Lozano Alarcón, la perredista Alejandra Barrales Magdaleno, y la priista Graciela Ortiz González, fue que las casi 200 reservas para su discusión en lo particular se realicen directamente en el pleno del Senado en su asamblea hoy.

Para hablar en contra del dictamen, el líder de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, lamentó el "apresuramiento" para la aprobación de dicha reglamentación.

Opinó que "era de esperarse este fast track porque los monopolios y los poderes fácticos en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión 'doblaron' a los legisladores".

El paquete de reformas regula ocho artículos de la Constitución: 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105. Además, contiene 312 artículos, 46 capítulos, 16 títulos y 22 disposiciones transitorias.

Por separado, el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que su bancada votará en bloque y unido, el dictamen en lo general de la reglamentación de telecomunicaciones en la sesión de hoy, luego de que en comisiones se dio un voto diferenciado de ese grupo parlamentario.

En tanto, Penchyna Grub confió que en este mismo mes queden aprobadas las leyes reglamentarias en materia energética, aunque reconoció que autoimponerse "plazos fatales" es una "mala fórmula".

Y añadió: "En un cuerpo colegiado hay que ir respetando lo que las mayorías van construyendo. Confío que en este mes lo podamos lograr, pero lo importante es reiniciar los trabajos y enfrentar este reto y responsabilidad".

También lee: