Discrepan en PRD sobre permanencia en Pacto por México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Discrepan en PRD sobre permanencia en Pacto por México

COMPARTIR

···
Política

Discrepan en PRD sobre permanencia en Pacto por México

10/08/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex

Durante el V Pleno Extraordinario del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los consejeros nacionales de esa fuerza política coincidieron en la defensa del petróleo pero discreparon sobre la permanencia del partido en el Pacto por México.

De acuerdo con lo expuesto por los oradores que participaron en el acto, la clave sobre la permanencia del PRD en esa estrategia nacional está en el alcance de la iniciativa de reforma energética que proponga el Ejecutivo Federal.

Reunidos en la Ciudad de México, los consejeros nacionales perredistas fueron convocados a conocer y discutir el balance electoral 2013, la consulta sobre las reformas energética y fiscal, además de otros temas estatutarios y de trámite, pero todo ello tuvo como fondo el debate sobre la colaboración del PRD en el pacto.

En este marco se integraron dos bloques contrapuestos: uno encabezado por la corriente Nueva Izquierda (NI) a la que pertenece el líder del partido Jesús Zambrano, defendiendo la participación del sol azteca en el pacto.

Otra encabezada por la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), a la que pertenece el secretario general Alejandro Sánchez Camacho, que ha descalificado desde el principio la intervención de la izquierda en este mecanismo de negociación.

Así los oradores que se inscribieron en el bloque en contra del pacto opinaron que "los catastróficos resultados electorales" se debieron en parte, precisamente, a la participación del partido en el pacto por tratarse de un instrumento.

Los oradores que se pronunciaron en contra, como René Bejarano y Dolores Padierna, de IDN, pero también de otras corrientes como Foro Sol, ADN y Movimiento Progresista, advirtieron del desdibujamiento de la izquierda y la división que ha provocado el pacto.

Por el contrario, los oradores que defendieron dicha participación como Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo, así como militantes distinguidos como Pablo Gómez, subrayaron la importancia de que el PRD defienda sus posturas en todos los foros para no dejar el espacio libre a la derecha.

Tales discrepancias provocaron manifestaciones de los asistentes con chiflidos de rechazo o palmas y consignas de aprobación, según el caso.

Cuando René Bejarano descalificó las negociaciones del Pacto por México, Jesús Ortega y Pablo Gómez le recordaron que esa era una mesa de negociación pública donde los participantes dan la cara y negocian abiertamente, y no recurren a las negociaciones cerradas que pretenden sean secretas.

Ortega Martínez dijo tener conocimiento de perredistas que en público descalifican el pacto, pero en privado se han reunido con secretarios y otros funcionarios.

A su vez Pablo Gómez recordó a Bejarano Martínez haber votado cuando fue diputado la reforma a la educación superior que, en su opinión, le quitó su carácter de gratuidad por medio de una negociación política. Ante ello, el aludido respondió y recordó a Gómez Álvarez su voto a favor de la ley en telecomunicaciones.

En estos términos se desarrolló el debate sobre estos temas que, por su carácter, se mantuvo en el terreno deliberativo, pues las resoluciones se tomarán hasta el Congreso Nacional citado para octubre.