Dirigentes de la CNTE vuelven a entrar a Los Pinos; enfrentamientos dejan 15 heridos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dirigentes de la CNTE vuelven a entrar a Los Pinos; enfrentamientos dejan 15 heridos

COMPARTIR

···
Política

Dirigentes de la CNTE vuelven a entrar a Los Pinos; enfrentamientos dejan 15 heridos

11/09/2013

 
Fernando Ramírez de Aguilar / Angelle Hernández / Eduardo Ortega
 
La comisión negociadora de la CNTE, conformada por dirigentes de las secciones 22, 18 y 9, volvieron a ingresar esta tarde a la Residencia Oficial de Los Pinos, mientras que en la calzada Chivatito se registró un enfrentamiento entre los maestros y la policía que de acuerdo con el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, ha dejado 15 uniformados heridos.
 
Rubén Núñez, Juan Ortega y Francisco Bravo ingresaron en una primera ocasión a Los Pinos con la intención de obtener una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, pero se retiraron cuando no fueron atendidos por los funcionarios que ellos exigían.
 
Tras marchar del Zócalo a la residencia oficial, los manifestantes entraron por avenida Chivatito a la casa presidencial, donde serían recibidos por el licenciado Carlos Romero Castro, director general de Atención Ciudadana de Presidencia de la República.
 
No obstante, cuando se enteraron que serían recibidos por Romero Castro, los maestros reaccionaron.
 
"La Coordinadora Nacional, a través de su comisión pública, ha determinado, retirarse de esta mesa que no fue atendida por los funcionarios que veníamos exigiendo… tendremos que cerrar la parte de la Estela de Luz, los compañeros de Michoacán se trasladarán al Periférico… "
 
Otros maestros bloquean Circuito Interior –en donde arrancaron parte de la malla ciclónica y están instalando barricadas con tubos de drenaje.
 
Los enfrentamientos se dieron a partir de que elementos de Seguridad Publica capitalina impidieron el paso a los manifestantes.
 
Serrano Cortés señaló que ya están coordinados con el Gobierno Federal y están arribando las fuerzas federales para contener las acciones de los maestros, sobre todo donde haya necesidad de dar más apoyo a la Secretaria de Seguridad Pública local.
 
"Vamos a contener, no buscamos la confrontación, pero vamos a actuar con contundencia. No permitiremos que se tomen estas dos importantes avenidas porque no es una manifestación es una acción de malestar que reflejan contra la ciudadanía", manifesto el funcionario.
 
De acuerdo con la SSPDF, los elementos se plantaron entre Chapultepec y Marina Nacional así como entre Paseo de la Reforma y Chivatito con el objetivo de replegar a los docentes.
 

Cerrado Circuito Interior por #manifestantes entre Chapultepec y Marina Nacional, evite la zona. pic.twitter.com/el903ToHJE— SSPDFVIAL (@OrientadorVial) September 11, 2013

 
 
Antes del ingreso, Juan Ortega anunció que las movilizaciones de hoy se realizaron en Nayarit, Tabasco, Chiapas. Jalisco, Puebla, Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Veracruz, así como en Quintana Roo.
 
La vanguardia de la CNTE que partió del Zócalo cerca de las 10:00 horas realizó un mitin frente al Senado, por lo que la circulación vial en Paseo de la Reforma, desde Periférico hasta Circuito Interior se vio afectada.
 
Los contingentes confluyeron poco antes de las 13:30 horas en la Glorieta de Chivatito, donde inconformes con pancartas gritaron consignas contra la reforma educativa, que a su decir afecta los derechos laborales de los profesores.
 
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que en la movilización que partió del Zócalo se estima que participan cerca de 10 mil docentes.
 
A la marcha de la Coordinadora se unieron unos 200 alumnos y profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, que declararon un paro de 24 horas, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes formarán una 'valla humana' sobre Avenida Paseo de la Reforma para 'saludar y respaldar' a los maestros disidentes agrupados en la CNTE.

 
También participan integrantes del sindicato de la Universidad Autónoma de Benito Juárez en Oaxaca, la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y alumnos y docentes del Instituto Politécnico Nacional. 
 
El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que las estaciones Auditorio y Constituyentes fueron cerradas.
 
También la Línea 4 del Metrobús suspendió su servicio en las estaciones Hidalgo y Bellas Artes, ante la presencia de manifestantes en el Centro Histórico, mientras que la Línea 1 opera en dos circuitos desde el norte hasta la parada Reforma y desde el sur sólo llega a la Glorieta de los Insurgentes.