Dirigencia de CNTE se reúne con Segob; PF toma el control del Zócalo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dirigencia de CNTE se reúne con Segob; PF toma el control del Zócalo

COMPARTIR

···
Política

Dirigencia de CNTE se reúne con Segob; PF toma el control del Zócalo

13/09/2013

 
Redacción

A las 16:14 horas, cientos de elementos antimotines de la Policía Federal entraron a la plancha de Zócalo apoyados por tanquetas de agua, luego de que los maestros, que la ocupaban desde el 19 de agosto, la dejaran.
 
La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se dirigieron después a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se reunieron con funcionarios alrededor de una hora.
 
La dependencia anunció que esta noche dará el posicionamiento del Gobierno federal sobre los hechos ocurridos hoy.
 
Alrededor de una hora después de que la PF tomó control del Zócalo, decenas de cuadrillas comenzaron a limpiar el área, para que quede lista para el Grito de Independencia y el Desfile Militar del siguiente día.
 
[FOTOGALERÍAObserva imágenes de lo que ocurrido en el Zócalo.]
 
Elementos de las policías Federal y capitalina realizaban rondines de vigilancia en el Centro Histórico. El cerco policial se extiende desde la calle 5 de Mayo hasta Izazaga, de ahí hasta Pino Suárez y desde ese punto llega hasta la calle de Moneda.

A las 14:00 horas, dirigentes magistrales y autoridades federales habían acordado un plazo de dos horas para que los maestros definieran si dejarían el primer cuadro. Al cumplirse el plazo, los uniformados avanzaron sin hallar resistencia en la plancha.

Durante el operativo, sin embargo, sí se registraron diferentes puntos de enfrentamientos. En Eje Central los policías encapsularon a un grupo de manifestantes, entre ellos a dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Tras poco menos de una hora, los maestros pudieron salir. 

Por otra parte, grupos de presuntos anarquistas lanzaron proyectiles a los policías en 20 de Noviembre y en Izazaga; los uniformados respondieron con gas lacrimógeno. Además, en Izazaga se hizo uso por primera vez en la Ciudad de una tanqueta de agua denominada como Rinoceronte.
 
Los inconformes quemaron diversos artículos en el Zócalo y calles aledañas como parte de las barricadas que buscaban frenar el avance de la policía.

 
 


 
 “Todo está preparado para que el 15 de septiembre se dé la verbena popular en el Zócalo”, señaló Eduardo Sánchez, vocero de seguridad del Gobierno Federal, mientras las fuerzas policiales tomaban el control del primer cuadro. 

Previamente, el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, había señalado en conferencia de prensa que tenían reportes de que personas al interior de la plaza estaban rompiendo banquetas para reunir proyectiles, además de armarse con palos y tubos.


Aparentemente se preparan para una confrontación, dijo el funcionario, quien los conminó a utilizar el plazo otorgado para desalojar la plaza.


Antes de que avanzaran los uniformados, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que no querían confrontación, pero iban a actuar.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió a 50 visitadores adjuntos para vigilar el operativo de la Policía Federal implementado en el Centro Histórico.


Los negocios de la zona cerraron sus cortinas alrededor del mediodía; mientras la Secretaría de Seguridad Pública, a través de su cuenta de Twitter, pedía no acercarse a la zona.

 
Desde temprano, algunos maestros empacaron sus pertenencias mientras que otros desarmaban las casas de campaña y retiraban los plásticos que sirvieron de techo.

Por la mañana, las bancadas del PRD y PRI en el Senado de la República hicieron un llamado a los gobiernos federal y del Distrito Federal a evitar un desalojo violento de la CNTE en el Zócalo y optar por la vía del diálogo con el magisterio disidente.