Directivos de El Diario desconocen los móviles de la nueva agresión
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Directivos de El Diario desconocen los móviles de la nueva agresión

COMPARTIR

···
Política

Directivos de El Diario desconocen los móviles de la nueva agresión

08/03/2013

 
José Antonio Gurrea C.
 
Pedro Torres Estrada, subdirector Editorial de El Diario, aseguró a EL FINANCIERO que desconoce si alguna información en particular fue la que detonó el ataque a ese medio juarense.
 
"Cuando me avisaron, la primera nota que me vino a la mente fue la del compañero de Ojinaga Noticias (Jaime Guadalupe González Domínguez), asesinado el domingo. Es lo más reciente, lo más cercano a información de ese tipo, pues en mucho tiempo no hemos tenido una cobertura que tenga que ver con narcotráfico o algo relacionado con éste."
 
-Este ataque se da un día después de las desafortunadas declaraciones del secretario de Seguridad Pública municipal, Julián Leyzaola, quien, molesto por las críticas de algunos medios a la corporación que encabeza, dijo que éstos "eran el punto negro y estaban cavando su propia tumba".
 
¿El Diario ha publicado notas críticas sobre el desempeño policiaco?
 
-Si contextualizas esas declaraciones con lo que sucedió, éstas resultan todavía más desafortunadas.
"Sobre tu pregunta, sí hemos publicado algunas notas críticas -de hecho muy críticas en algunos casos- en relación con el desempeño de Leyzaola y de sus agentes, pero también hemos hablado de cómo ha cambiado la situación en Juárez, donde de tener una situación extremadamente violenta en materia de extorsiones y secuestros, hoy vivimos una situación mucho más tranquila. Es decir, sigue habiendo actos violentos, pero no en la medida en la que teníamos hace un año o dos años. Definitivamente, sí ha habido una mejoría en las condiciones de seguridad."
 
-¿Cómo explicar, entonces, estos hechos de violencia?
-Cuando ocurren estas situaciones después de una tregua como la que se había presentado, te extraña aún más, pues no sabemos de quién pudiera venir. En las otras agresiones (en años anteriores, El Diario ha perdido a dos de sus reporteros: uno, el 13 de noviembre de 2008; el otro, el 16 de septiembre de 2010) a veces había indicios de que pudiera ser un grupo o el otro o una corporación policiaca, pero aquí no hay nada.
"Después de esos hechos lamentables (los asesinatos), decidimos que las notas sobre seguridad salieran sin firma o también perder una exclusiva antes que perder la vida. Pero habíamos flexibilizado algunas medidas que ahora retomaremos, como salir en pareja, avisar a dónde vamos o hacernos acompañar por compañeros de otros medios."
 
-Ante la violencia imperante, en muchas plazas del país se está imponiendo la autocensura en los medios.
-Lamentablemente así es. Podemos tener una información muy buena, pero si hay certeza de que puede provocar una reacción virulenta en contra de alguno de nuestros compañeros, simplemente no la publicamos o lo hacemos de determinada forma, tratando de evitar que se den este tipo de reacciones; sin embargo, aclaro, hemos tratado de seguir una cobertura tan amplia como siempre.
 
-¿No se han puesto en contacto con la gente de Canal 44 -el otro medio agredido- para analizar si alguna información en común pudo haber causado la ira de algún grupo?
-Sí, ya nos entrevistamos con los directivos de esa televisora y en los próximos días analizaremos los contenidos comunes de los últimos días en busca de alguna coincidencia en alguna nota que probablemente haya provocado la molestia de gente relacionada con actividades delincuenciales.
 
 
Con información de El Financiero Diario.