Política

Diputados vigilarán elecciones desde San Lázaro


Notimex
 
Integrantes de la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados vigilarán a detalle las elecciones del próximo domingo 7 de julio en 14 estados del país, desde el "centro de operaciones" que montarán en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Este domingo habrá procesos electorales en casi la mitad de los estados que integran la República mexicana, por lo que los diputados federales pretenden hacer guardia para dar seguimiento al desarrollo de la elección del gobernador de Baja California, diputados locales y alcaldes, y una votación extraordinaria en Ciudad Obregón, Sonora.

En entrevistas por separado, los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y presidente de la comisión, Francisco Coronato, y el secretario de la misma, el priista Alejandro Montano, informaron que estas acciones tienen como objetivo no perder detalle de las votaciones y atender las demandas de la ciudadanía.

Coronato Rodríguez subrayó que el "cuarto de operaciones" tiene como fin estar atentos a las probables denuncias de ilícitos o incidentes que puedan registrarse durante el transcurso de los comicios.

La tarea principal será la de recibir información, y si se trata de denuncias, canalizarlas a las autoridades correspondientes, para contribuir a que las investigaciones se agilicen y generen un clima de confianza en las votaciones.

El diputado de MC insistió en que la guardia se montará para no perder detalle de los comicios y atender, además, cualquier demanda ciudadana de posibles anomalías.

De ese modo, añadió, se cumplirá con el mandato conferido a la instancia a su cargo por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el pleno de San Lázaro, de acompañar los procesos electorales hasta su culminación.

Informó que debido a que la jornada de votación iniciará a las 8:00 de la mañana y el cierre de casillas será a las 18:00 horas del domingo 7 de julio, los diputados estarán al tanto durante toda la jornada electoral.

Asimismo prepararán un informe que podría ser dado a conocer a los medios de comunicación, pero que en definitiva se entregará a la Jucopo.

Para cubrir las incidencias en los estados, habrá enlaces para intercambiar información y contacto con las procuradurías locales, la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), los gobernadores y las instancias que haya a lugar, precisó.

A su vez, el diputado Montano Guzmán detalló que la guardia se conforma de un equipo de 5 personas que darán seguimiento a 3 elecciones cada 1, para estar al tanto de las quejas por incidentes y en caso de recibirlas, notificarlas a las autoridades locales y federales correspondientes.

Será una especie de "campanilla", para replicar los reportes sobre posibles irregularidades, con el fin de promover su debida atención, ejemplificó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El equipo observador, adelantó, se instalará desde la noche del sábado en las oficinas de la Comisión en San Lázaro, para iniciar labores la mañana del domingo 7 de julio y organizar la información que se vaya recabando.

La previsión es ofrecer a mediodía del domingo, un primer corte informativo sobre el comportamiento hasta el momento en los 14 procesos locales y la votación extraordinaria en Sonora. Se prevé que los datos desde San Lázaro podrían actualizarse cada 2 horas, agregó.

Los reportes más relevantes, dijeron los diputados Coronato y Montano, podrían presentarse después de las 14:00 horas, una vez que la votación fluya y se puedan concentrar informes sobre el comportamiento de la elección.

Se están formando 2 equipos de legisladores que acudirán a Puebla, a invitación del gobernador y a Baja California, estado en donde se elegirá gobernador, detalló.

Sin embargo, puntualizó que no será posible, como se había planeado, que fuera un legislador a cada uno de los 14 estados en donde habrán elecciones debido a problemas de agenda.

El plan original era crear 3 equipos base que irían a Puebla, a Baja California y la guardia en la Cámara de Diputados, remató.
 

También lee: