Política

Diputados urgen a estados cumplir con certificación de policías



Notimex

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, José Guillermo Anaya Llamas, llamó a los estados a cumplir con la certificación de los elementos de seguridad pública, pues sólo restan siete meses para que lleven a cabo esa tarea.

En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional recordó que apenas 60% de los estados han cumplido con este requisito, mientras que a nivel federal se cumplió ya con la certificación del 99% del personal de la Policía Ministerial.

Mencionó que el gobierno federal otorgó recursos a las entidades federativas para que establecieran sus propios centros de control de confianza en sus respectivas secretarías de Seguridad Pública o procuradurías, con el fin de certificar a todos los miembros de sus corporaciones.

Se busca control certero

Destacó que para octubre tendrá que estar certificado y haber hecho las pruebas de control de confianza 100% de los policías estatales y municipales. La Federación aseguró, ya va prácticamente en 99%.

Dio a conocer que la comisión que preside organizará un foro con la participación de expertos y académicos, con el objetivo de que el gobierno mejore los centros de control de confianza y las diferentes pruebas que aplican a policías.

Se busca, dijo, que sean pruebas científicas con respeto a los derechos humanos para tener un control certero de quienes trabajan en materia de seguridad en el país.

Sobre los grupos de autodefensa

Por otra parte, el legislador de Acción Nacional indicó que en materia de seguridad no se puede violar la Constitución por ningún motivo, por lo tanto, "ni las policías comunitarias ni los grupos de autodefensa están legitimados para encargarse de la seguridad".

Aseveró que la Carta Magna establece que los encargados de proteger a la ciudadanía y brindar seguridad pública son la Federación, los estados y los municipios.

Se requiere un policía de mando único

Consideró que para abatir al crimen organizado y el clima de inseguridad que priva en el país, se requiere de una policía de mando único, en coordinación entre los estados y la Federación, y descartó que los grupos civiles armados sean una alternativa viable.

"Esos grupos de la sociedad civil han surgido para defenderse ante la impotencia de la autoridad para resolver la problemática más grave que tenemos en el país, que es la inseguridad pública", expuso el legislador de Acción Nacional.

Comentó que cada estado tiene entre dos y tres mandos policiacos, por lo que se requiere elaborar un estudio con propuestas de académicos, expertos en seguridad pública y en derecho comparado en países como Colombia y Francia que tienen gendarmería o mando único, y tomar en cuenta estos casos de éxito y adecuarlos a las necesidades y urgencias.

Aseveró que algunas tareas para combatir y prevenir el delito son contar con un mando único, invertir recursos en desarrollo humano para los jóvenes, y establecer un programa de empleo temporal, de microcréditos e inversión.
 

También lee: