Política

Diputados solicitarán adelantar recursos para abatir sequía


 

Notimex

Diputados federales solicitarán que se adelanten los recursos del Programa Nacional de Sequía a productores agropecuarios y responsables de los bosques, a fin de que subsistan ante los efectos del fenómeno e incendios forestales.

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, Kamel Athie Flores, indicó que ya se hizo el exhorto a las autoridades federales y que si hay un periodo extraordinario, se planteará la propuesta para que el Congreso haga la exigencia.

Urgió a que se vuelva a incluir en el padrón a los productores que se les retiró el apoyo del Procampo y que se evite borrar a otros, pues por lo menos en Chihuahua están en riesgo 140,000 que conforman a unas 40,000 familias rurales.

"Vamos hacer un frente muy fuerte para que lejos de quitárselos (los recursos) se los adelanten, para que esas familias tengan modo de subsistir ante esta situación tan crítica", comentó el legislador.

Subrayó que, incluso, "si hay un periodo extraordinario de sesiones ahí vamos aprovechar todos los diputados del sector campesino, como un solo frente nacional, para pedir que los adelanten".

El diputado priista explicó que el llamado es que se apoye con programas sociales a todo el sector campesino, sobre todo en las zonas de temporal adelantando recursos del programa contra la sequía.

Información de la Comisión Nacional del Agua pronostica que este año lloverá 40% menos en 70% del territorio nacional, lo que plantea una situación grave.

En cuanto al tema de los incendios forestales Athie Flores recordó que en su mayoría se registran por influencia humana, porque se tiran cigarros prendidos o se dejan fogatas sin apagar en los bosques, o bien los campesinos hacen quemas para preparar la tierra para sembrar.
 
 
 
 
 
 
 
 

También lee: