Diputados solicitan información sobre accidente de pipa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados solicitan información sobre accidente de pipa

COMPARTIR

···
Política

Diputados solicitan información sobre accidente de pipa

14/05/2013

 
Notimex
 
La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados invitó al subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos F. Almada López, para que informe cuáles fueron las causas del accidente en Xalostoc, Estado de México, en el que han peridido la vida 25 personas.

El diputado del Partido Acción Nacional y presidente de la comisión, Juan Carlos Muñoz Márquez, mencionó que esta reunión se realizará luego de que se celebran las elecciones, para evitar que el asunto se politice, pues además se busca intercambiar puntos de vista sobre la materia de transportes.

Detalló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes instalará una mesa de trabajo integrada por un panel de físicos, matemáticos, ingenieros y académicos para analizar la norma 002, sobre la transportación de las sustancias y materiales peligrosos.

Explicó que esos trabajos arrojarán un nuevo reglamento y se analizará qué tan viables son los segundos remolques, los horarios en los que se permite la circulación de estos vehículos en las carreteras, separando lógicamente el trato de los residuos peligrosos.

Es muy desafortunado el accidente ocurrido, sin embargo, la SCT actuó de manera oportuna sobre el exhorto presentado por la Cámara para crear una mesa de trabajo que analizará los accidentes carreteros y que esta haya sido anunciada antes del accidente en Xalostoc, dijo.

Por otra parte, el diputado del Partido Acción Nacional informó que fue entregada la solicitud formal a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que envíe un informe sobre las concesiones de las carreteras y las vías ferroviarias.

De igual manera, indicó que se le hizo una invitación al subsecretario de Transportes, Carlos F. Almada López, con el fin de abordar el asunto sobre el accidente en San Pedro Xalostoc, así como lo referente a los peajes y demás temas en la materia.

Informó que se aprobó un dictamen, el cual propone que las concesiones que se otorguen para construir, conservar y mantener los caminos y puentes federales podrán solicitar, en sus características de construcción, que se use caucho reciclado proveniente de neumáticos usados.

Resaltó que el documento establece que las concesiones y permisos se podrán revocar si no cumplen con las características de construcción y operación establecidas.

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Hulera, durante 2012 la producción y consumo aproximado de neumáticos fue de 33,700 millones.
 
De ese total, 14,700 millones fueron fabricados en el país y 14,900 millones de llantas nuevas se importaron, agregó.