Diputados se suman al combate del cáncer de mama
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados se suman al combate del cáncer de mama

COMPARTIR

···
Política

Diputados se suman al combate del cáncer de mama

09/10/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
Las paredes del Palacio Legislativo de San Lázaro se iluminaron de color rosa, a fin de conmemorar que octubre es el mes de lucha contra el cáncer de mama.
 
 
La noche del martes el rayo de luz que emitían los focos de ese color, eran dirigidos a las columnas de cemento y piedra, mientras decenas de mujeres aplaudían ese reconocimiento.
 
 
La pugnas partidistas del día habían concluido y ahí estaban mezclados priistas, panistas y perredistas, todos unidos con el fin de dar a conocer a la opinión pública que es necesario sumar esfuerzos para luchar no sólo contra el cáncer de mama, sino contra otros que afectan a las mujeres.
 
 
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, señaló que la inauguración de la iluminación de la fachada principal del recinto de la Cámara baja, no es una muestra decorativa, sino una expresión de la conciencia que todos debemos tener en la atención de un problema de salud pública.
 
 
Es innegable, aseveró, que pese a los avances extraordinarios que ha logrado la ciencia médica hasta nuestros días, el cáncer de mama prevalece como una de las enfermedades más frecuentes para nuestras compañeras mujeres.
 
 
Aureoles Conejo expuso que en los últimos años este padecimiento se ha convertido en la primera causa de muerte de las mujeres en la República Mexicana.
 
 
Dicha cifra, indicó, es alarmante ya que más de 14 mujeres mueren a diario por ese padecimiento, por lo tanto debe ser de una altísima preocupación, si se considera que casi 50 por ciento del padecimiento lo sufren mujeres menores de 50 años.
 
 
Aseveró que sin duda México, a través de sus instituciones gubernamentales, las organizaciones civiles y los medios de comunicación han permitido generar las condiciones para enfrentar y reducir dicho mal.
 
 
El perredista señaló que es necesario continuar fortaleciendo las estrategias de prevención y detección temprana del cáncer de mama, pues está comprobado que uno de los principales factores de agravamiento y de letalidad de este mal es un diagnóstico tardío.
 
 
Por ello, subrayó, la importancia de poder hacer una detección temprana de este padecimiento.
Estamos convencidos, indicó, que el sistema nacional de salud debe avanzar en la lucha contra el cáncer, no solamente el de mama, sino también el cérvico uterino y, por supuesto que, todos los padecimientos asociados con ello.
 
 
A su vez, la directora del Instituto Nacional de Cancerología, Dolores Gallardo Rincón, alertó que el cáncer de mama y de ovario son dos entidades que van juntas, sin embargo este último no ha sido reconocido.
 
 
Advirtió que en México tres mujeres son diagnosticadas con cáncer por cada hombre y este mal se presenta entre los 45 y 50 años de edad, aunque lo más preocupante es que 25 por ciento son menores de 45 años y la mayoría de ellas en etapa productiva.
 
 
La especialista mencionó que el reto es vencer a este enemigo silencioso y la única manera de empezarlo a hacer es a mediante la educación y la prevención.