Política

Diputados remiten al Senado Ley Federal de Competencia Económica

El dictamen fue aprobado después de la discusión de las reservas en lo general y en lo particular en sus términos, por 301 votos a favor, 99 en contra y dos abstenciones.

Después de poco más de siete horas de que los diputados debatieron el dictamen de la Ley Federal de Competencia Económica y reformar el Artículo 254 Bis del Código Penal Federal, se aprobaron en sus términos los artículos reservados y fue remitida al Senado.

Sólo se aprobó una de 94 reservas que se presentaron al pleno por legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano.

El dictamen fue aprobado después de la discusión de las reservas en lo general y en lo particular en sus términos, por 301 votos a favor, 99 en contra y dos abstenciones, y enviado al Senado para su revisión.

Durante la discusión en lo particular, aproximadamente a las 17:00 horas, el pleno aprobó una reserva propuesta por la Comisión de Economía, luego de horas de presentar reserva tras reserva, para modificar el Artículo 94, fracción VII, inciso d, párrafo sexto, de la Ley Federal de Competencia Económica.

El cambio establece que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) deberá verificar que cualquier medida propuesta incremente la eficiencia en los mercados.

Es decir, esto sólo será aplicable cuando se demuestre que las ganancias en eficiencia, entre las que se podrán contemplar aquellas que sean resultado de la innovación en la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, superan los posibles efectos anticompetitivos de dichas barreras y resulten en una mejora del bienestar del consumidor.

Esto ocurrió en un recinto legislativo con las curules casi vacías, apenas se vislumbraban poco más de un centenar de diputados de un total de 500.

Cuando la sesión inició, a las 11:30 horas, estaban presentes 286 diputados, que representaron el quórum que exige el reglamento, de 50 por ciento más uno de los legisladores.

Al momento de votar en lo general y en lo particular los artículos no reservados, a las 13:45 horas aproximadamente, luego de presentar los posicionamientos de las siete fracciones legislativas y posturas, ya sumaban 444 legisladores, que aprobaron el dictamen con 397 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones.

Al verse sin legisladores el salón de plenos, los diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Nelly del Carmen Vargas, de Movimiento Ciudadano, pidieron que se verificara el quórum, pues con un tema de esta importancia deberían estar presentes la mayoría.

Sin embargo, eso no ocurrió, la sesión continuó y aproximadamente a las 18:00 horas, cuando concluyó la presentación de las reservas para la votación nominal, a través del tablero electrónico, el recinto empezó a llenarse de nuevo.

Incluso dio tiempo para presentar en primera lectura el dictamen de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para que el jueves 27 de marzo se suba al pleno y se discuta, pues se pretende legislar para prevenir y castigar la violencia en eventos deportivos y artísticos.

Se aprobó en la cámara esta ley secundaria que contiene 130 artículos y es reglamentaria del Artículo 28 constitucional, en materia de libre concurrencia, competencia económica, monopolios y concentraciones ilícitas.

También lee: