Política

Diputados reciben iniciativa de EPN para desvincular salario

El Ejecutivo federal envió esta noche a San Lázaro la iniciativa con la que se busca desvincular el salario mínimo de multas y pagos a organismos gubernamentales.

El presidente Enrique Peña Nieto envió esta noche a la Cámara de Diputados la iniciativa que desvincula el Salario Mínimo de multas y pago a organismos como IMSS, Infonavit y Fovissste, entre otras.

La iniciativa reforma el inciso A) de la base II del artículo 41 y adiciona los párrafos sexto y séptimo al apartado B del artículo 26 de la Carta magna.

En el documento de 14 cuartillas se propone crear la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que permitirá la "desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta, base medida o referencia económica que actualmente utilizan las leyes federales, estatales y el Distrito federal".

Se le otorga al Inegi la facultad de establecer el valor de dicha unidad, aplicando el procedimiento previsto en el régimen transitorio, el cual toma como base la inflación, a través del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En sus exposición de motivos, el Ejecutivo federal dice que la vinculación del salario mínimo genera distorsiones no deseadas, al provocar por ejemplo aumentos en costos y pagos para la población, que no responden necesariamente a las mejoras en el poder adquisitivo del trabajador.

Asimismo, se pretende evitar que los saldos en moneda nacional de los créditos de vivienda se actualicen a una tasa que supere la inflación.

"Con esto se protege el ingreso de los trabajadores, evitando que potenciales aumentos al salario mínimo por encima de la inflación incrementen de manera desmesurada el saldo de sus créditos de vivienda", dice el documento turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Precisa que los contratos y convenios de cualquier naturaleza, que se encuentren vigentes a la fecha de entrada en vigor del Decreto y que utilicen el salario mínimo como referencia para cualquier efecto, no se modificarán por la UMA, salvo que las partes acuerden expresamente lo contrario.

También lee: