Política

Diputados reciben iniciativas energéticas y cierran periodo ordinario

Los coordinadores parlamentarios comenzarán reuniones la semana próxima para acordar un primer periodo extraordinario de sesiones –eventualmente en mayo- en el caso de que la Cámara de Senadores alcance los consensos y apruebe la reforma político-electoral.

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados recibió formalmente las iniciativas de leyes secundarias de energía para su estudio, y cerró este miércoles sus trabajos del periodo ordinario de sesiones -que abarca del primero de febrero al 30 de abril-, aunque con una lista de pendientes en la mesa.

No obstante, los legisladores se dijeron seguros de que los partidos políticos "han cumplido al país".

Los legisladores iniciaron un nuevo receso en sus actividades hasta el 31 de agosto y el siguiente periodo ordinario de trabajos comenzará hasta el próximo primero de septiembre.

Sin embargo los coordinadores parlamentarios comenzarán reuniones la semana próxima para acordar la realizaron de un primer periodo extraordinario de sesiones –eventualmente en mayo- en el caso de que la Cámara de Senadores alcance los consensos y apruebe la reforma político-electoral.

Asimismo se disponen a conversar también para acordar uno o dos periodos extras más -entre junio y agosto- para desahogar las reformas de telecomunicaciones y energética, en función del avance en las negociaciones y los acuerdos que se alcancen en el Senado.

Para el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que su partido "está sumamente complacido por haber escenificado un periodo sumamente productivo, al haber cumplimentado cerca de 88 modificaciones legales que hicieron el trabajo de toda la Cámara de Diputados".

Aseguró que "podemos comentar que no hay un asunto pendiente, adicional a nuestra responsabilidad de estar atentos a que la colegisladora envíe minutas sobre los diversos temas que son de su responsabilidad, como son el de Telecomunicaciones, el Electoral y la iniciativa Energética".

No obstante, "mostramos nuestra disposición para hacer tantos periodos extraordinarios como sean necesarios a fin de cumplirle a México, y hacer que las cosas buenas pasen, de tal suerte que tengamos reformas en Telecomunicaciones, Electoral y Energética, a la altura de las circunstancias y necesidades de un México moderno, con más crecimiento y más empleo.

El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, aseguró también que "nosotros no tenemos y no dejamos ningún pendiente en este periodo de sesiones. No podemos legislar en materia política, electoral, en telecomunicaciones o en energética, porque no han llegado a esta Cámara de Diputados".

Expuso que el Ejecutivo decidió que la Cámara de origen de la reforma energética sea el Senado y "hasta en tanto el Senado no resuelvan los senadores nosotros no las podemos conocer".

También insistió en que "para que haya un periodo extraordinario se requieren dos cosas: la primera es el contenido, es decir, que haya dictamen. La segunda, que si hay dictamen, la Comisión Permanente apruebe que se lleve a cabo un periodo extraordinario, y hoy no hay ni siquiera el primero de los requisitos; es decir, no hay dictamen, consecuentemente no podemos pensar en periodo extraordinario alguno. Yo personalmente lo lamento".

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PRD, Silvano Aureoles, sostuvo, incluso, que la Cámara de Diputados ha cumplido de tal manera, que para evaluar su trabajo sería necesario hacer hasta un foro.

"Yo pediría que hiciéramos un foro para hacer el balance de lo que hicimos y de lo que falta; son muchos temas. Te diría que hemos cumplido nosotros en buena medida con la tarea legislativa aquí; solamente al Senado, a parte de otros asuntos, le enviamos desde que inició la Legislatura, 140 minutas. En este periodo que está a punto de concluir, enviamos 50", dijo.

Explicó que "podríamos afirmar que esta ha sido una legislatura, hasta donde vamos, muy productiva como pocas veces en la vida de una legislatura, y sobre todo con temas de la mayor relevancia; polémicos, por cierto, pero al fin de cuentas muy importantes para el país".

Por eso "creo que cumplimos cabalmente con la expectativa, tan es así que tenemos una mejor ante la opinión pública; la Cámara de Diputados se ha posicionado con una buena imagen de que estamos cumpliendo con la responsabilidad y que estamos entregando resultados".

ELIGEN A DIPUTADOS QUE INTEGRARÁN COMISIÓN PERMANENTE

Por lo pronto, los diputados designaron a quiénes integrarán la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, instancia que mantendrá parcialmente la actividad legislativa del primero de mayo al 31 de agosto de este año, cuya sede de labores será el Senado de la República.

Por la fracción parlamentaria del PRI, los titulares son: Manuel Añorve Baños, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, María de las Nieves García Fernández, Abel Octavio Salgado Peña, Francisco González Vargas y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez.

Los suplentes serán: Manlio Fabio Beltrones Rivera, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, José Sergio Manzur Quiroga, Leobardo Alcalá Padilla, José Luis Flores Méndez, José Alberto Rodríguez Calderón, Fernando Donato de las Fuentes Rodríguez Hernández y José Rubén Escajeda Jiménez.

Por el PAN, los diputados titulares son: Luis Alberto Villarreal García, María Beatriz Zavala Peniche, Juan Pablo Adame Alemán, Marcos Aguilar Vega.

Los suplentes son: Martha Leticia Sosa Govea, Rubén Camarillo Ortega, Heberto Neblina Vega y Jorge Iván Villalobos Seáñez.

De la fracción del PRD son titulares: Fernando Belaunzarán Méndez, Fernando Zárate Salgado, Guillermo Sánchez Torres y Víctor Manuel Manriquez González, mientras que los suplentes serán Silvano Aureoles Conejo, Agustín Miguel Alonso Raya; Lorenia Iveth Valles Sampedro, Alliet Bautista Bravo.

Por parte del PVEM el diputado titular será Enrique Aubry de Castro Palomino y el suplente: Ricardo Astudillo Suárez; de MC Ricardo Monreal Ávila será titular y Francisco Alfonso Durazo Montaño. Del PT asistirá Ricardo Cantú Garza y como suplente Lilia Aguilar Gil. De NA fue electa Dora María Guadalupe Talamante Lemas.

También lee: