Política

Diputados prevén debatir hoy dictamen sobre la figura del arraigo


 
 
Notimex
 
El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, afirmó que buscará que durante la sesión de este lunes 29 de abril sean dispensados los trámites y se discuta el dictamen que reforma la Constitución para acotar la figura de arraigo.
 
"Es nuestra costumbre no dispensar segunda lectura, pero ante el inminente cierre del periodo trataré de hablar con los coordinadores para ver si me permiten dispensarle la segunda lectura, pero ya por la tarde, para que los diputados sepan exactamente de qué se trata y qué alcances tiene la reforma", declaró.

En esta penúltima sesión del segundo periodo de la LXII Legislatura se hizo la declaratoria publicidad de esta reforma constitucional, entre otras iniciativas importantes.

El objetivo de la enmienda es acabar con el abuso de esa figura para la investigación de delitos cometidos por integrantes del crimen organizado, por lo que se propone reducir el tiempo máximo de aplicación de arraigo de 80 a 35 días.
 
En entrevista, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que la modificación constitucional 'sin lugar a dudas beneficia a los justiciables', por lo que tratarán de que se agote la agenda legislativa y no queden pendientes al término de este periodo ordinario, que finalizará mañana el 30 de abril.
 
Arroyo Vieyra agregó que puede ser que se discuta en este periodo la reforma del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la cual se encuentra en discusión en lo particular en comisiones.
 
"Tengo la obligación de esperar a que venga el dictamen, lo ideal es que venga cumpliendo con las formalidades. Es una votación de carácter requisitada porque es una reforma constitucional, entonces yo esperaré... todavía el periodo se puede terminar hasta mañana a las 12:00 de la noche", insistió.
 
Por otra parte, el legislador priista se pronunció porque en estos dos días se cubra la vacante que dejó Sergio García Ramírez en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
 
"Hago votos porque se lleguen a acuerdos, porque lo que queremos en la Cámara de Diputados es cumplir con la Constitución y con la ley, y sustituir a la brevedad al consejero que ha renunciado; no queremos que por alguna indolencia de la Cámara de Diputados dejemos al IFE sin un integrante", dijo.
 
En este sentido, aclaró que de no llegar a un acuerdo para designar al consejero, los diputados se exponen a un llamado de atención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; "a eso nos exponemos y a nadie le gusta que lo exhorten", opinó.
 
Sobre el tema, las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se han pronunciado porque la designación de esta vacante se junte con las de otros cuatro consejeros que concluirán su periodo en octubre.

También lee: