Política

Diputados plantean periodo extra para después de elecciones


 

Notimex

Diputados federales del los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista, plantearon que de haber un periodo extraordinario para abordar los temas pendientes, sea después del 7 de julio, fecha en que se llevarán a cabo diversos procesos electorales en 14 estados del país.

Los legisladores coincidieron en que sí hay materia para que la Comisión Permanente lo convoque, pues entre los temas que quedaron pendientes del segundo periodo ordinario, está la minuta del Código Penal Único de Procedimientos Penales, las leyes secundarias en materia educativa y reformas en materia de transparencia.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, expuso que se debe pensar en un periodo extraordinario ya pasado el 7 de julio, que es la fecha electoral y para que estén más "calmadas" las aguas.

"Que no haya pretextos para discusiones que no tienen que ver con los temas de fondo y para que podamos sacar en un periodo extraordinario, la ley secundaria que regula la reforma educativa", expresó.

Abundó que para Acción Nacional es importante "que podamos ir también en el verano a una reforma política y electoral que nos permita seguir fortaleciendo la democracia y los derechos de los ciudadanos".

Por su parte, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega, señaló que hay materia para un periodo extraordinario, pues está para discutirse el tema de la reforma constitucional para dar autonomía al IFAI y la minuta de Código Penal Único.

"Nunca es fácil un extraordinario, pero hay materia, tampoco son temas de extrema relevancia para no poder esperar hasta septiembre, pero si se dan las condiciones y la coyuntura, una vez concluidos los procesos electorales del primer domingo de julio de este año, se podría dar".

A su vez, el líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles Conejo, indicó que aún no se ha determinado si hay periodo extraordinario, porque primero se tiene que ver qué temas hay.

"Lo que sí les puedo decir, es que veo difícil que de aquí al 7 de julio, haya periodo extraordinario. Si lo hay, será después, porque hay temas pendientes como las reglamentarias, particularmente de educación".

El PRD quiere que en ese proceso de las leyes secundarias a la reforma educativa se construya un mecanismo amplio de participación y de escuchar a los actores. "Porque es muy complejo el tema de la reglamentación de la reforma educativa".

Los coordinadores parlamentarios no han platicado el tema, dijo y recordó que el periodo extraordinario se convoca cuando hay asuntos a resolver.

Por su parte, el vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, reconoció que sí se requiere de un periodo extraordinario, pero eso se tiene que acordar y lo tiene que convocar la Comisión Permanente.

"Me encantaría que en el siguiente periodo extraordinario ya presentemos la reforma en materia de acceso a la información pendiente, que haya un solo código penal de procedimientos penales en el país, además de la minuta del Senado que llegó hoy, que lamentablemente es el últim
 

También lee: