Política

Diputados piden continuar con transición digital


 
Édgar Amigón
 
 

La Comisión de Comunicaciones manifestó que la transición a la Televisión Digital Terrestre no se ha pospuesto, sino que sólo se han redistribuido responsabilidades entre los involucrados.
 
"La transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) no se pospone y mucho menos se cancela, sino únicamente se distribuyen de mejor manera las responsabilidades entre las autoridades que están involucradas en este proceso", declararon en una reunión de trabajo.
 
El presidente del organismo, el diputado priista Héctor Gutiérrez De la Garza, aprobó un punto de acuerdo en que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que retome y concluya satisfactoriamente el proceso de licitación de decodificadores y antenas digitales para la segunda etapa de la transición a la TDT.

Lo anterior tomando como base el proceso iniciado por la hoy extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones y que se cumpla con las fechas establecidas para culminar con este proceso.

También se pide al Comité Técnico del Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones liberar los recursos necesarios para que la licitación de equipos para la segunda fase de dicha transición se lleve a cabo de manera satisfactoria.

El documento refiere que, en días pasados, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que el proceso de licitación de decodificadores y antenas es facultad del Poder Ejecutivo Federal, de conformidad con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones publicada el 11 de junio del presente año.

Por ello, el Comité Técnico del Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones (Foncos) resolvió cancelar el recurso que se utilizaría para la licitación de los servicios de visita, entrega e instalación de decodificadores y antes digitales en Monterrey, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Juárez que corresponden al segundo programa piloto para la transición a la TDT, a llevarse a cabo en mayo de 2014.

Otro punto avalado por la comisión exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a que impulse el proceso de consolidación de las áreas de servicio local, de acuerdo con la resolución mediante la cual el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones modifica la resolución administrativa con la que se establecen los lineamientos para llevar a cabo la consolidación de los grupos de centrales de servicios locales existentes en las áreas respectivas.
 

También lee: