Política

Diputados piden blindar recursos de Cruzada Contra el Hambre



Édgar Amigón

Legisladores de diferentes partidos se manifestaron en contra de que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), utilice la Cruzada Nacional contra el Hambre como botín político y con fines electorales.

En repuesta, la titular de la secretaria, Rosario Robles Berlanga, rechazó que haya un criterio electoral en la Cruzada y recordó que en las elecciones de julio próximo, en 14 estados, están involucrados 1,432 municipios, de los cuales sólo 213 forman parte de los 400 que contempla este programa en la primera etapa.

Durante la comparecencia de la funcionaria, la diputada priista Josefina García Hernández, pidió información sobre los mecanismos para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Cruzada y cómo serán evaluados los avances del programa.

A su vez, la panista Margarita Licea González preguntó sobre las medidas para blindar los recursos, que no se utilicen como "botín político" y que lleguen a su objetivo, toda vez que el decreto no precisa indicadores de medición ni resultados.

Qué se tiene previsto respecto a la vigilancia y seguimiento del programa, así como la medición de resultados, cuestionó, por su parte, el diputado perredista Uriel Flores Aguayo.

El ecologista Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo solicitó información sobre la puesta en marcha de un programa alternativo, que incluya los municipios que no fueron enlistados en ese programa y cómo se logrará el objetivo cero hambre planteado en la Cruzada.

El petista Héctor Hugo Roblero Gordillo indicó que el programa contiene tintes paternalistas y de carácter electoral, ya que carece de un plan integral de combate al problema alimentario en todo el país.

Cuestionó las acciones que se llevarán a cabo para subsanar a los municipios que no fueron incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre y señaló que no se menciona la cantidad de egresos que destinará la federación para erradicar la pobreza.

Por el movimiento Ciudadano, Juan Luis Martínez Martínez, preguntó el criterio con el que fueron destinados los recursos de combate a la pobreza y aseguró que los municipios con mayor población indígena fueron excluidos.

Pidió actuar con congruencia y responsabilidad para no lucrar con desigualdades históricas que han padecido por siglos las comunidades indígenas.
 

También lee: