Diputados piden a Pemex plan de seguridad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados piden a Pemex plan de seguridad

COMPARTIR

···
Política

Diputados piden a Pemex plan de seguridad

04/04/2013

 

Edgar Amigón
 
 
La Comisión Especial para la Prevención, Conservación y, en su caso, Restauración del Medio Ambiente, solicitó a Petróleos Mexicanos un informe sobre las estrategias para atender emergencias, así como programas específicos sobre la seguridad integral de sus instalaciones.
 

Durante la instalación de esta instancia, la presidenta de dicho órgano legislativo, Rocío Adriana Abreu Artiñano, del Partido Revolucionario Institucional, además demandó actuar en un marco de reciprocidad con todos los estados productores de hidrocarburos y resarcir, en su caso, los daños a los ecosistemas provocados por la actividad petrolera.
 

Destacó que la industria petrolera es de riesgo en todo el mundo y "la nuestra no es la excepción".
 

Por ello, dijo, es necesario atender de manera conjunta, coordinada y responsable el cumplimiento de los temas de prevención, conservación y restauración del medio ambiente y hacerlos realidad con Pemex.
 

Abreu Artiñano expuso que para ello se requiere tender puentes con la paraestatal a fin de hacer realidad estos temas y así evitar el daño ambiental, además de vigilar el cumplimiento en la reparación de los efectos provocados por la actividad petrolera.
 

“Una de nuestras prioridades será atender todas las contingencias ambientales que se susciten en la actividad de Pemex, tanto incidentes como accidentes, además de dar respuesta oportuna y satisfactoria a las demandas y reclamos de la ciudadanía”, subrayó.
 

No desconocemos, dijo, que en Pemex se han diseñado estrategias para la prevención de accidentes y que cuenta con programas específicos para la seguridad integral de sus instalaciones. Sin embargo, como diputados tenemos la obligación de conocerlos a fondo, por lo que ya hemos solicitado los documentos correspondientes.
 
Por su parte, los diputados María Guadalupe Moctezuma Oviedo y Antonio Altamirano Carol, del Partido de la Revolución Democrática, coincidieron en que esta comisión es de gran importancia si se entiende que la actividad petrolera, pese a que es de las más importantes del país, también es una de las más destructivas del medio ambiente.
 

Finalmente, Adriana González Carrillo, del Partido Acción Nacional destacó que la actividad petrolera, pese a que genera riqueza, no se reparte de manera equitativa entre las entidades productoras, por lo que demandó una mayor reciprocidad, principalmente en Veracruz, Campeche y Tabasco.