Política

Diputados pedirán a SHCP aclarar dudas sobre reforma financiera


 
 
 
Notimex
 

Los integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados buscarán reunirse con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Ruíz, para plantearle sus dudas e inquietudes sobre la reforma financiera.

El presidente de este grupo de trabajo legislativo, Mario Sánchez Ruíz, consideró que esta reforma es urgente "y debemos tener los mejores elementos y propuestas" a fin de que sea un instrumento útil para la sociedad.

Por ello, adelantó que además de la eventual reunión con el funcionario de Hacienda, se buscará tener encuentros con expertos de la banca de desarrollo y con organismos empresariales, como el Instituto Mexicano para la Competitividad, para que den sus aportaciones y puntos de vista sobre cómo manejar la economía.

Al respecto, legislador panista señaló que aunque no se les concedió la ampliación de turno de la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, "eso no quiere decir que no podamos dar nuestros puntos de vista" y por ello realizarán foros con expertos en la materia a fin de que los legisladores puedan tomar mejores decisiones.

Sobre el tema, el diputado panista Juan Carlos Uribe propuso insistir en la ampliación del turno de la iniciativa de reforma financiera, para conocerla a fondo, "así los legisladores sabrán cómo organizarse, a quién invitar y con qué finalidad, y ver cómo influimos para mejorar".

Por su parte, la legisladora priista Maricela Velázquez propuso elaborar una agenda de trabajo para reunirse eventualmente con el titular de la banca de desarrollo, conocer sus puntos de vista, y sociabilizar la información con intermediarios financieros no bancarios, uniones de crédito y la sociedad.

Durante la reunión de esta comisión se avaló el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XI al Artículo 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para garantizar que los ciudadanos puedan crear grupos para defender sus derechos.

El dictamen señala que se establece expresamente en la ley la posibilidad de formar organizaciones de consumidores para defender sus derechos y participar en los procesos que les podrían afectar.
 

También lee: