Política

Diputados instalan comisión investigadora de licitación del tren México-Querétaro

La comisión, presidida por el diputado del PRI, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, cuenta con 48 horas para entregar sus proyectos sobre los que deban girar la investigación; podrá solicitar información que considere pertinente y organizar mesas de trabajo con autoridades competentes.
Víctor Chávez
09 diciembre 2014 13:15 Última actualización 09 diciembre 2014 13:17
En este sentido, los diputados perredistas manifestaron su inconformidad con la decisión de consignar a penales federales a los 11 detenidos durante las manifestaciones del 20 de noviembre. (Cuartoscuro)

En este sentido, los diputados perredistas manifestaron su inconformidad con la decisión de consignar a penales federales a los 11 detenidos durante las manifestaciones del 20 de noviembre. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados instaló la Comisión Especial para Revisar el Proceso de Licitación, Emisión del Fallo y su Cancelación, para la Construcción del Tren México–Querétaro, que será presidida por el diputado del PRI, Fernando Alfredo Maldonado Hernández.

Maldonado Hernández, recordó que este “magno proyecto” de construcción del tren rápido se llevó a cabo a través de una licitación pública internacional abierta, que el Ejecutivo Federal realizó por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Especificó que los legisladores se abocarán a clarificar el proceso mediante el cual se realizó y contarán con un plazo de 48 horas, a partir de la instalación de la comisión, para entregar sus proyectos sobre los que deban girar la investigación, y que de esta manera se integre un plan de trabajo.

Indicó que la instancia tendrá la facultad de solicitar información que considere pertinente, además de organizar mesas de trabajo con autoridades competentes.

Invitó “a trabajar juntos de forma sistemática, para poder reunir y procesar todos los elementos necesarios, a fin de conocer si la licitación fue llevada a cabo conforme a derecho y los motivos que dieron pauta a la cancelación del fallo de una de las obras que cuando sea construida será pieza clave para el crecimiento económico”.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja solicitó que la comisión no sólo investigue el tema para el que fue creada, sino que realice indagaciones sobre todas las operaciones en la que exista relación con la empresa del Grupo Higa y los contratos otorgados por el gobierno federal, a partir de la presente administración federal.

Propuso que se recaben todos los datos sobre el tema: la licitación, el proceso adjudicatario y las razones formales para la cancelación, “que le pidamos toda la información a la SCT, a la Secretaría de la Función Pública de la operación”.

“El caso puede dar idea de la magnitud de la relación que hay entre la familia presidencial y este grupo Higa”, enfatizó.

El diputado perredista Carlos Reyes Gamiz consideró que para nadie es ajeno a que el tema se dio en el marco de un escándalo en donde se encuentra involucrado el Ejecutivo federal.

Resaltó que para su grupo parlamentario es importante poder dilucidar una posible complicidad entre el poder político y el económico, así como realizar una evaluación en torno al caso, emitir opiniones y conclusiones, para rendir mejores resultados a favor de la ciudadanía.

La instancia la integran los diputados: Cristina González Cruz (PRI), Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), Roberto Carlos Reyes Gámiz (PRD), Antonio Cuéllar Steffan (PVEM), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Lilia Aguilar Gil (PT) y José Angelino Caamal Mena (NA).

La Cámara de Diputados avaló el pasado 2 de diciembre el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se estableció la creación de la comisión especial y que señala que ésta estará vigente hasta 31 de marzo del 2015, plazo máximo en que deberán entregar los legisladores un informe de resultados.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP