Política

Diputados instalan comisión investigadora de licitación del tren México-Querétaro

La comisión, presidida por el diputado del PRI, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, cuenta con 48 horas para entregar sus proyectos sobre los que deban girar la investigación; podrá solicitar información que considere pertinente y organizar mesas de trabajo con autoridades competentes.

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados instaló la Comisión Especial para Revisar el Proceso de Licitación, Emisión del Fallo y su Cancelación, para la Construcción del Tren México–Querétaro, que será presidida por el diputado del PRI, Fernando Alfredo Maldonado Hernández.

Maldonado Hernández, recordó que este "magno proyecto" de construcción del tren rápido se llevó a cabo a través de una licitación pública internacional abierta, que el Ejecutivo Federal realizó por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Especificó que los legisladores se abocarán a clarificar el proceso mediante el cual se realizó y contarán con un plazo de 48 horas, a partir de la instalación de la comisión, para entregar sus proyectos sobre los que deban girar la investigación, y que de esta manera se integre un plan de trabajo.

Indicó que la instancia tendrá la facultad de solicitar información que considere pertinente, además de organizar mesas de trabajo con autoridades competentes.

Invitó "a trabajar juntos de forma sistemática, para poder reunir y procesar todos los elementos necesarios, a fin de conocer si la licitación fue llevada a cabo conforme a derecho y los motivos que dieron pauta a la cancelación del fallo de una de las obras que cuando sea construida será pieza clave para el crecimiento económico".

El diputado Ricardo Mejía Berdeja solicitó que la comisión no sólo investigue el tema para el que fue creada, sino que realice indagaciones sobre todas las operaciones en la que exista relación con la empresa del Grupo Higa y los contratos otorgados por el gobierno federal, a partir de la presente administración federal.

Propuso que se recaben todos los datos sobre el tema: la licitación, el proceso adjudicatario y las razones formales para la cancelación, "que le pidamos toda la información a la SCT, a la Secretaría de la Función Pública de la operación".

"El caso puede dar idea de la magnitud de la relación que hay entre la familia presidencial y este grupo Higa", enfatizó.

El diputado perredista Carlos Reyes Gamiz consideró que para nadie es ajeno a que el tema se dio en el marco de un escándalo en donde se encuentra involucrado el Ejecutivo federal.

Resaltó que para su grupo parlamentario es importante poder dilucidar una posible complicidad entre el poder político y el económico, así como realizar una evaluación en torno al caso, emitir opiniones y conclusiones, para rendir mejores resultados a favor de la ciudadanía.

La instancia la integran los diputados: Cristina González Cruz (PRI), Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), Roberto Carlos Reyes Gámiz (PRD), Antonio Cuéllar Steffan (PVEM), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Lilia Aguilar Gil (PT) y José Angelino Caamal Mena (NA).

La Cámara de Diputados avaló el pasado 2 de diciembre el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se estableció la creación de la comisión especial y que señala que ésta estará vigente hasta 31 de marzo del 2015, plazo máximo en que deberán entregar los legisladores un informe de resultados.

También lee: