Política

Diputados inician última sesión de comisiones para aprobar leyes energéticas

Los partidos de izquierda exigen apego al procedimiento legislativo, cumplimiento del Reglamento, discusión más amplia, detallada y no "acelerada y sobre las rodillas", así como transparencia en el futuro de los pasivos laborales de Pemex y la CFE.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados arrancó este sábado su última sesión extraordinaria de las comisiones unidas de Energía y de Hacienda, para aprobar el último paquete de leyes que diseñan y regulan el nuevo régimen fiscal para el sector energético nacional, cuyos dictámenes se discutirán en el Pleno de los 500 legisladores a partir del lunes.

Con el fin de "no sangrar más a Pemex" y dejarla libre de cargas fiscales para que se convierta en una verdadera empresa pública productiva para competir con otras firmas internacionales, los diputados federales discutirán y aprobarán hoy la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y reformará la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal.

También aprobarán la nueva Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, propuestas que se encuentran en el Palacio Legislativo desde el pasado 30 de abril.

Estas nuevas leyes buscan "una transformación de fondo" del esquema fiscal de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, en medio de fuertes protestas y reclamos de los partidos de izquierda, que exigen apego al procedimiento legislativo, cumplimiento del Reglamento, una discusión más amplia, detallada y no una discusión "acelerada y sobre las rodillas", así como transparencia en el futuro de los pasivos laborales de las dos empresas paraestatales.

También lee: