Política

Diputados exigen información sobre salud de Vallejo


 
Notimex

Diputados de oposición formaron un bloque y se declararon en sesión permanente, en espera de que el Ejecutivo estatal haga llegar el comunicado oficial sobre el estado de salud del gobernador Fausto Vallejo y la solicitud de una nueva licencia.

Los 23 legisladores que conforman el bloque exigieron claridad y prontitud en el trámite para evitar el vacío del poder.

El diputado panista, Alfonso Martínez, advirtió que incluso si el Poder Ejecutivo retrasa el trámite hasta el último minuto, se podría recurrir a la figura de encargado de despacho, en tanto se define el procedimiento legal para la elección o designación de un gobernador interino.

Alfonso Martínez evitó adelantar un juicio en torno a la solicitud de licencia que se presentará y sólo señaló que los 23 diputados de oposición emitirán una resolución conjunta a favor o en contra.

Durante la mañana de este miércoles medios de comunicación locales adelantaron que este bloque podría negar una nueva licencia a Fausto Vallejo, sin embargo, esta versión fue rechazada en una primera instancia por los legisladores, quienes aseguraron que esperarán la comunicación oficial del Ejecutivo para emitir su resolutivo.

Por lo pronto, lo que exigen es información real de los médicos quienes son los que saben con exactitud el estado de salud del gobernador constitucional, Fausto Vallejo.

"Eso realmente lo tienen que definir los médicos que atienden la salud del gobernador, es decir, los únicos que pueden saber si el gobernador puede regresar a trabajar y en qué tiempo son los médicos. Nosotros lo único que pedimos es información y certeza", afirmo el panista.

Cabe hacer mención que la licencia que le fue concedida a Vallejo Figueroa vence el próximo 21 de julio.
En la ciudad de México, la secretaria de Acción de Gobierno del PAN, Gloria Muñoz, lamentó la actitud del gobernador con licencia, Fausto Vallejo, por trabajar en función de "cálculos políticos" en vez de ejercer de forma efectiva su trabajo al frente del Ejecutivo estatal.

Comentó que de acuerdo con información oficial emitida desde la Subsecretaria de Gobierno de Michoacán, Vallejo Figueroa solicitará al Poder Legislativo estatal una nueva licencia hasta por 180 días, por cuestiones relacionadas a su salud.

En este marco, Muñoz León alertó que el titular del Ejecutivo estatal ha estado 134 días fuera de sus funciones como gobernador, situación que ha puesto al estado con riesgos de ingobernabilidad.

Vallejo tomó posesión del cargo en febrero de 2012, pero luego de ausentarse durante varios días se retiró momentáneamente de sus funciones en abril pasado para someterse a un trasplante de hígado en la ciudad Chicago, recordó.
 

También lee: