Política

Diputados estudian llamar a funcionarios de protección civil


 
Notimex
 
 
 
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados analiza la conveniencia de llamar a comparecer a distintos funcionarios públicos involucrados con el Sistema Nacional de Protección Civil.
 
 
Al informar lo anterior, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal García, indicó que sin lucrar con el dolor, esperan aplicar sanciones y responsabilidades a funcionarios y ex funcionarios que no alertaron oportunamente a la población de las fuertes lluvias.
 
 
En conferencia de prensa, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que se prevé la comparecencia de funcionarios que tienen que ver con la protección civil, ya que no se vale que unos a otros "se echen la pelotita".
 
 
"Exigiremos si es necesario que los funcionarios públicos responsables comparezcan ante esta soberanía para que nos den cuenta a los representantes populares de todo lo acontecido y de todos los datos duros que necesitamos saber no solamente los legisladores sino los mexicanos", expuso.
 
 
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, indicó a su vez que la Jucopo también solicitó la opinión del área jurídica de la Cámara para saber hasta dónde puede investigar o fincar responsabilidades por las consecuencias de los huracanes Ingrid y Manuel.
 
 
Los legisladores federales del PAN y PRD exigieron que se investigue a fondo sobre el otorgamiento de permisos para que se construyera en zonas de alto riesgo.
 
 
De ser necesario, advirtieron, solicitarán la comparecencia de funcionarios y ex funcionarios y que de comprobarse responsabilidad alguna exigirán que se finquen responsabilidades a quien corresponda.
 
 
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Silvano Aureoles pidió evitar "una cacería de brujas" y concentrar esfuerzos en atender la contingencia y no especular en supuestas irresponsabilidades de servidores públicos.
 
 
"No especulemos, que se haga la investigación correspondiente, no sería justo que empiece está disputa cuando no se termina la contingencia", expuso.
 
 
Aureoles Conejo indicó que una vez que se haya atendido la emergencia generada en gran parte del país por los fenómenos Ingrid y Manuel, debe iniciarse una investigación que aporte elementos para deslindar responsabilidades.
 
 
De otra manera, añadió, la discusión se centra sólo en "reparto de culpas y linchamientos".
En su oportunidad, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, dijo que propondrá que se promueva una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que investigue "con toda seriedad la tragedia" por las fuertes precipitaciones.
 
 
Consideró que se deben castigar a los responsables de expedir permisos para destruir en zonas de manglares, húmedas y vegetación.
 
 
Monreal Ávila advirtió que "no basta con que se entreguen despensas, no basta que se apapache ni se palmee a los afectados. Se debe castigar a los responsables para que no ocurran las tragedias".

También lee: