Diputados entrevistan a aspirantes al IFE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados entrevistan a aspirantes al IFE

COMPARTIR

···
Política

Diputados entrevistan a aspirantes al IFE

24/04/2013

 

Notimex
 
Los 5 candidatos a ocupar el espacio que dejó vacante Sergio García Ramírez en el Consejo General del Instituto Federal Electoral, se entrevistaron por separado con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

El primero, José Fernández Santillán aclaro que no tiene ningún vínculo con algún partido político, pues su trayectoria es eminentemente académica y universitaria.

"No tengo ningún acercamiento con ninguna de las organizaciones partidistas y soy muy respetuoso de sus decisiones", sostuvo el académico, quien permaneció 10 minutos con los integrantes de la Jucopo.

Rechazó opinar sobre los señalamientos que han hecho los coordinadores del PAN, Luis Alberto Villarreal García, y del PRD, Silvano Aureoles Conejo, de que es preferible posponer este proceso hasta octubre.

Sin embargo, consideró que sería oportuno la creación del Instituto Nacional Electoral y lo único que le agregaría es el término de participación ciudadana.

Fernández Santillán indicó que es necesario abrir el IFE a la sociedad, pero también a los partidos políticos.

Comentó que los diputados le preguntaron sobre el papel que él tendría en el Consejo General del IFE, así como su opinión sobre la independencia del órgano electoral, entre otros temas.

El catedrático universitario expuso que este proceso de selección debe seguir como se encuentra actualmente, de que la Cámara de Diputados designe a los integrantes del Consejo General; sin embargo, se debería tomar la opinión de los órganos de la sociedad civil, así como de instituciones académicas.