Política

Diputados encorchetan
preponderancia e interconexión en telecom

PAN y PRI definen el cronograma para aprobar telecomunicaciones el 4 de julio en el Senado y el 8 en Cámara de Diputados; en total son cinco los temas encorchetados por por legisladores.
Rivelino Rueda
26 junio 2014 22:53 Última actualización 27 junio 2014 5:0
Comisiones Senado ELADIO ORTIZ

Comisiones en el Senado acordaron la ruta del debate en telecom de cara al periodo extra. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. Aún con cinco grandes temas encorchetados, los presidentes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos del Senado definieron la ruta crítica para la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

En la calendarización de esta reglamentación secundaria no fue convocada la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la perredista Alejandra Barrales, quien anunció primero consultará con la bancada del PRD y con sus 15 integrantes si avalan o rechazan este acuerdo.

En el cronograma acordado por el panista Javier Lozano Alarcón y por la priista Graciela Ortiz González se establece discutir, votar y eventualmente aprobar las reformas en el pleno de la Cámara de Senadores, en periodo extraordinario, el viernes 4 de julio.

Para el martes 8 de julio el pleno de la Cámara de Diputados haría lo propio y ese órgano legislativo estaría turnando las leyes aprobadas al Ejecutivo federal para su decreto y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los temas que todavía están provocando polémica en la bancada del PRD y al interior del grupo parlamentario del PAN, son el de la preponderancia, sobre todo en la definición respecto a si ésta tiene que ser por sector o por servicio.

El coordinador de política económica de los senadores del blanquiazul, Francisco Búrquez Valenzuela, señaló que en este punto la redacción de la reforma constitucional establece que “la competencia en telecomunicaciones debe de ser evaluada para nombrar monopolios preponderantes por servicios”.

Sin embargo, apuntó que en la iniciativa del Ejecutivo federal de las leyes secundarias en la materia “se le cambia la palabra ‘servicios’ por la palabra ‘sectores’, y ahí es donde está precisamente el problema”.

Y RECALCÓ:

“Cuando hay en telecomunicaciones Internet, televisión restringida, telefonía móvil y telefonía fija, a cada uno de estos servicios tenemos que atenderlos y ver quién es el monopolio preponderante”.

Y aunque Lozano Alarcón dijo que “es totalmente falso” que su propuesta protege a los monopolios y pretenda que sectores ejerzan poder sin competencia, Búrquez Valenzuela aseguró que el próximo martes la mayoría de los senadores del PAN votará a favor de respetar el espíritu de la reforma constitucional, para que en este tema los preponderantes se determinen por “servicios”.

Expuso que otro de los puntos que están encorchetados es el de interconexión, en donde los panistas piden “tarifas cero” y no dejarle esa facultad al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como los plazos para declarar “poder sustancial” en la televisión de paga.

Aparte, el senador Ernesto Ruffo Appel, del PAN, expuso que la legislación debe reconocer el derecho legítimo de comercializar espacios publicitarios para las concesiones de uso público, social, indígena y comunitario.

Barrales Magdaleno puntualizó que estará sobre la mesa la revisión de contenidos, para que sea el órgano regulador el encargado de este esquema y no la Secretaría de Gobernación.

“Ruta
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP