Diputados encorchetan preponderancia e interconexión en telecom
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados encorchetan preponderancia e interconexión en telecom

COMPARTIR

···
Política

Diputados encorchetan preponderancia e interconexión en telecom

PAN y PRI definen el cronograma para aprobar telecomunicaciones el 4 de julio en el Senado y el 8 en Cámara de Diputados; en total son cinco los temas encorchetados por por legisladores.

Rivelino Rueda
27/06/2014

CIUDAD DE MÉXICO. Aún con cinco grandes temas encorchetados, los presidentes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos del Senado definieron la ruta crítica para la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

En la calendarización de esta reglamentación secundaria no fue convocada la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la perredista Alejandra Barrales, quien anunció primero consultará con la bancada del PRD y con sus 15 integrantes si avalan o rechazan este acuerdo.

En el cronograma acordado por el panista Javier Lozano Alarcón y por la priista Graciela Ortiz González se establece discutir, votar y eventualmente aprobar las reformas en el pleno de la Cámara de Senadores, en periodo extraordinario, el viernes 4 de julio.

,,

Para el martes 8 de julio el pleno de la Cámara de Diputados haría lo propio y ese órgano legislativo estaría turnando las leyes aprobadas al Ejecutivo federal para su decreto y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los temas que todavía están provocando polémica en la bancada del PRD y al interior del grupo parlamentario del PAN, son el de la preponderancia, sobre todo en la definición respecto a si ésta tiene que ser por sector o por servicio.

El coordinador de política económica de los senadores del blanquiazul, Francisco Búrquez Valenzuela, señaló que en este punto la redacción de la reforma constitucional establece que “la competencia en telecomunicaciones debe de ser evaluada para nombrar monopolios preponderantes por servicios”.

Sin embargo, apuntó que en la iniciativa del Ejecutivo federal de las leyes secundarias en la materia “se le cambia la palabra ‘servicios’ por la palabra ‘sectores’, y ahí es donde está precisamente el problema”.

Y RECALCÓ:

“Cuando hay en telecomunicaciones Internet, televisión restringida, telefonía móvil y telefonía fija, a cada uno de estos servicios tenemos que atenderlos y ver quién es el monopolio preponderante”.

Y aunque Lozano Alarcón dijo que “es totalmente falso” que su propuesta protege a los monopolios y pretenda que sectores ejerzan poder sin competencia, Búrquez Valenzuela aseguró que el próximo martes la mayoría de los senadores del PAN votará a favor de respetar el espíritu de la reforma constitucional, para que en este tema los preponderantes se determinen por “servicios”.

Expuso que otro de los puntos que están encorchetados es el de interconexión, en donde los panistas piden “tarifas cero” y no dejarle esa facultad al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como los plazos para declarar “poder sustancial” en la televisión de paga.

Aparte, el senador Ernesto Ruffo Appel, del PAN, expuso que la legislación debe reconocer el derecho legítimo de comercializar espacios publicitarios para las concesiones de uso público, social, indígena y comunitario.

Barrales Magdaleno puntualizó que estará sobre la mesa la revisión de contenidos, para que sea el órgano regulador el encargado de este esquema y no la Secretaría de Gobernación.

,
“Ruta