Política

Diputados, en sesión permanente por leyes secundarias de educación


 
 
Notimex
 
 
La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente, para dictaminar los proyectos de las leyes secundarias que reglamentarán la reforma educativa promulgada en febrero.
 
 

El presidente de esa comisión, Jorge de la Vega Membrillo, informó que los diputados acordaron que se discutan con carácter de urgente las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa, que modificó los artículos 3 y 73 constitucionales.
 
 

Dicha reforma fue promulgada por el Ejecutivo federal el 25 de febrero; el Congreso de la Unión tiene un plazo de 180 días para aprobar la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), plazo que vencerá el 26 de agosto.
 
 

Las otras dos reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa son la Ley General de Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.
 
 

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que el dictamen más avanzado es el que se refiere al INEE, lo que no ocurre con la Ley General de Servicio Profesional Docente y, en consecuencia, con la Ley General de Educación.
 
 

Las principales diferencias se dan en torno a la violación de los derechos laborales de los trabajadores de la educación, al no existir en la legislación el compromiso de la autoridad educativa en cuanto a la indemnización de los maestros si dejan su trabajo, expuso.
 
 

De la Vega Membrillo también recordó que mañana martes se reunirán con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para que expongan sus inconformidades ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro.
 
 

También lee: