Política

Diputados en Nuevo León proponen cárcel para contenidos en línea


 
 
Jair López
 
Con el objetivo de terminar con el 'Ciberbullying' y 'Sexting', el grupo legislativo del Partido Acción Nacional en Monterrey lanzó una propuesta para modificar el artículo 345 Bis para que se penalice con cárcel a "quien difunda, revele, ceda o transmita por cualquier medio electrónico una o más imágenes o grabaciones audiovisuales para causar a una o varias personas la deshonra, descrédito, perjuicio o exponerla al desprecio de alguien".
 
De acuerdo con el escrito panista, se propone de 1 a 3 años de prisión y una multa de 100 a 1,000 'cuotas' (no se especifican montos) a quien realice estas acciones.

En caso de que la víctima sea un menor de edad, la sanción sería de 2 a 5 años de prisión y una multa de 200 a 1,000 cuotas.

Esto, porque de acuerdo con los diputados panistas, en los últimos meses han visto un aumento de este tipo de agresiones en las plataformas electrónicas, como las redes sociales.
 

El otro lado de la medida
 

El problema de la medida es que no se especifica quién sería el encargado de castigar las acciones y hasta qué punto se catalogarían como 'Ciberbullying' las publicaciones de los usuarios en Twitter, por ejemplo, pues sería muy poco objetivo castigar a cualquiera por lo que publica, sólo por sentirlo ofensivo.
 
Por ello, tras la noticia, usuarios de las redes sociales calificaron la propuesta como una amenaza a la libertad de expresión a tal grado que #NoALaCensuraEnTwitter fuera hashtag en la red social.
 
Estos son algunos de los tuits que circulan, para protestar contra la medida.
 


#NoALaCensuraEnTwitterQue ya no les basta con la distracción con masivos y novelas en los eventos deportivos??— Kike Enterprises (@KP157) 28 de mayo de 2013

 
 

Propuesta legislativa en NL para prevenir el ciberbullying y sexting de menores se convierte en el hashtag #NoALaCensuraEnTwitter— المكعب دون البحيرة (@Ubbik) 28 de mayo de 2013

 
 
Aquí podrá revisar la liga para revisar el documento completo, con la propuesta del PAN en Monterrey. 
 
 
 
 

También lee: