Política

Diputados documentan casi 500 quejas ante elecciones


 
 
Notimex

La Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados, documentó en su recorrido por los 14 estados en donde habrá elecciones el próximo domingo, 469 inconformidades.
 
El presidente de la instancia legislativa, José Francisco Coronato, señaló que de acuerdo con el informe que presentó este lunes a comisión, las quejas fueron "derivadas de manifestaciones, de reducir montos de beneficios de programas sociales o de algunas expresiones donde se señala el retiro de algún programa y lo vinculan como derivado de los procesos electorales".
 
"Se dará puntual seguimiento a todas estas inconformidades, como a aquellas que se han recabado en cada Instituto Estatal Electoral, en cada Tribunal Estatal Electoral, a través de las impugnaciones, y aquellas que se han presentado en contralorías y en procuradurías de los estados".
 
El también diputado federal de Movimiento Ciudadano, comentó que durante el recorrido por esas entidades, observaron condiciones para que se lleve a cabo un proceso electoral con preparación y con base en la ley.
 
Aseguró que diputados de la comisión viajarán a Baja California y Puebla para presenciar de manera directa las votaciones y realizar recorridos de manera aleatoria por las casillas.
 
También, dijo, se integrará un equipo de trabajo en San Lázaro para monitorear y dar seguimiento a los comicios en los 14 estados.
 
"Buscaremos mantener una vinculación con los institutos estatales electorales para trabajar posteriormente e impulsar una reforma electoral con las experiencias y deficiencias" que deriven del proceso electoral en puerta, indicó.
 
Aparte, el también secretario de la Comisión Especial, Alejandro Montano Guzmán, aseguró que se percataron que existen 2 visiones del proceso, una local y otra federal.
 
Respecto a la nacional, expuso que se ven una serie de inconformidades que no se vincularon nunca a nivel estatal y que se destacarán, por ejemplo, aquí en la capital del país, a nivel mediático.
 
Consideró que el tema de seguridad se aborda de manera preventiva para hacer frente a cualquier circunstancia que pudiera presentarse en la jornada electoral.
 

"Lo que nos consta y pudimos ver en este recorrido, es que hay una buena planeación en la materia", expuso el priista.
 
Recordó que la comisión presentó este lunes un informe de más de 80 cuartillas en el que describen los recorridos de los diputados por los estados en donde habrán comicios.
 
En la reunión del informe, la integrante de la comisión, Ruth Zavaleta Salgado, expresó que al reunirse con gobernadores, responsables de los órganos electorales, consejeros y magistrados, constataron las acciones de vinculación concretadas para llevar a cabo un proceso transparente.
 

En la labor 'preventiva' de la comisión, en algunos estados se sumaron al recorrido representantes de las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social, señaló.
 
Durante los recorridos se pusieron de manifiesto los trabajos que se realizan en cada estado para blindar los recursos públicos y que no sean utilizados con fines electorales, resaltó la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
 
 
 

También lee: