Diputados disminuyen duración de arraigo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados disminuyen duración de arraigo

COMPARTIR

···
Política

Diputados disminuyen duración de arraigo

30/04/2013

 
Víctor Chávez
 
La Cámara de Diputados aprobó mantener la figura del arraigo y sólo acordó disminuir su duración de 80 a 35 días.
 
Aunque los legisladores insistieron en que ésta es una figura que se utiliza para “fabricar delincuentes” en el combate a la delincuencia organizada, con 389 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones, los diputados federales lograron una mayoría calificada de las dos terceras partes de los 500 legisladores para aprobar esta reforma constitucional.

No obstante que todos los partidos políticos coincidieron en que este método debe desaparecer, “por su abuso y mal uso”, en lo que fue la última reforma aprobada en el periodo ordinario de sesiones -que terminó hoy-, el Pleno de la Cámara baja aprobó un dictamen que reforma el artículo 16 constitucional para eliminar los 2 periodos de 40 días que hoy permite la ley, más la posibilidad de otros 10, por sólo uno de 20 y un adicional de 15 días para mantener detenidos a los presuntos delincuentes, cuando se trate de delitos graves.

Además, se aprobó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otros organismos defensores de las garantías individuales puedan visitar los centros de arraigo, para verificar las condiciones y los elementos de prueba con que estos se llevan a cabo.

Al término de la sesión, el presidente de la Comisión, Julio César Moreno Rivera, del PRD, admitió que “no es lo que deseamos, pero se logró un avance”, ya que dijo que tampoco es posible eliminar de un plumazo esa figura, cuando la realidad es que no se puede modificar un sistema judicial de un día para otro; vamos poco a poco hasta desaparecerla”.

Insistió en que “esta figura ha sido seriamente cuestionada, pues de ser una medida excepcional se llegó a convertir en una medida común, con una larga duración, 40 días prorrogables por otros 40”.

“El arraigo es una medida excepcional instituida en la Constitución por existir en el país una situación alarmante de delincuencia organizada, pero de poco ha servido”, señala. El dictamen fue enviado al Senado para su revisión.