Política

Diputados discutirán hoy reforma en telecomunicaciones

12 febrero 2014 5:19 Última actualización 21 marzo 2013 10:39

[Cuartoscuro/Archivo] Se prevé que la sesión inicie después de las 11 de la mañana.


 
Notimex

El pleno de la Cámara de Diputados discutirá hoy 21 de marzo el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución en materia de telecomunicaciones.

El documento a discusión, elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, aparece publicado en el orden de la sesión de este jueves, la cual se prevé inicie poco después de las 11 de la mañana.

La iniciativa emanada del Pacto por México fue suscrita por los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villareal; del PRD, Silvano Aureoles; y del PVEM, Arturo Escobar, y apoyada también por más de 340 legisladores.

Durante las últimas horas los representantes partidistas intensificaron las negociaciones y acordaron que la propuesta incluya que los canales de televisión abierta y las 2 nuevas cadenas deberán ser transmitidos de manera gratuita por los sistemas de paga.

Se acordó además que todas las empresas con una cobertura nacional de entre 30 y 40% deberán subir sus señales al satélite, mismas que serán transmitidas de manera gratuita por las compañías que ofrezcan servicios de paga.

Aunque quedaron algunas reserva que serán planteadas de manera particular durante la sesión ordinaria por los legisladores del PRI, del PAN, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza y de Movimiento Ciudadano.

La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto busca reformar el marco legal de las comunicaciones, generar mayor competencia en estos servicios, elevar a rango constitucional el derecho de acceso a la banda ancha y licitar dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta.

También se pretende fortalecer la capacidad rectora del Estado, el marco legal, la capacidad regulatoria y el ordenamiento de este sector para impulsar su crecimiento en un contexto de competencia equitativa.

Asimismo, se propone la creación del instituto federal de telecomunicaciones como órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonios propios, el cual podrá ordenar la desincorporación de activos de los actores económicos, en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.

Se plantea que será también este organismo y no el Ejecutivo federal la instancia facultada para otorgar y revocar concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones.

De igual manera, se pone a consideración de la Cámara de Diputados la creación de tribunales de competencia económica, la licitación de dos nueva cadenas de televisión abierta y se elevará de 49 a 100% la posible participación de inversión extranjera directa en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, así como de cero a 49% en radiodifusión.

Los concesionarios de televisión abierta deberán permitir la retransmisión, de manera gratuita y sin discriminación, a los concesionarios de televisión de paga, quienes deberán transmitir la señal de televisión abierta sin costo para sus suscriptores.

La reforma constitucional tiene por objeto fortalecer las tecnologías de la información y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones en México, dado que constituyen una herramienta que favorece la productividad y el crecimiento económico del país.
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP