Diputados discutirán hoy reforma en telecomunicaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados discutirán hoy reforma en telecomunicaciones

COMPARTIR

···
Política

Diputados discutirán hoy reforma en telecomunicaciones

21/03/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

El pleno de la Cámara de Diputados discutirá hoy 21 de marzo el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución en materia de telecomunicaciones.

El documento a discusión, elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, aparece publicado en el orden de la sesión de este jueves, la cual se prevé inicie poco después de las 11 de la mañana.

La iniciativa emanada del Pacto por México fue suscrita por los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villareal; del PRD, Silvano Aureoles; y del PVEM, Arturo Escobar, y apoyada también por más de 340 legisladores.

Durante las últimas horas los representantes partidistas intensificaron las negociaciones y acordaron que la propuesta incluya que los canales de televisión abierta y las 2 nuevas cadenas deberán ser transmitidos de manera gratuita por los sistemas de paga.

Se acordó además que todas las empresas con una cobertura nacional de entre 30 y 40% deberán subir sus señales al satélite, mismas que serán transmitidas de manera gratuita por las compañías que ofrezcan servicios de paga.

Aunque quedaron algunas reserva que serán planteadas de manera particular durante la sesión ordinaria por los legisladores del PRI, del PAN, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza y de Movimiento Ciudadano.

La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto busca reformar el marco legal de las comunicaciones, generar mayor competencia en estos servicios, elevar a rango constitucional el derecho de acceso a la banda ancha y licitar dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta.

También se pretende fortalecer la capacidad rectora del Estado, el marco legal, la capacidad regulatoria y el ordenamiento de este sector para impulsar su crecimiento en un contexto de competencia equitativa.

Asimismo, se propone la creación del instituto federal de telecomunicaciones como órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonios propios, el cual podrá ordenar la desincorporación de activos de los actores económicos, en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.

Se plantea que será también este organismo y no el Ejecutivo federal la instancia facultada para otorgar y revocar concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones.

De igual manera, se pone a consideración de la Cámara de Diputados la creación de tribunales de competencia económica, la licitación de dos nueva cadenas de televisión abierta y se elevará de 49 a 100% la posible participación de inversión extranjera directa en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, así como de cero a 49% en radiodifusión.

Los concesionarios de televisión abierta deberán permitir la retransmisión, de manera gratuita y sin discriminación, a los concesionarios de televisión de paga, quienes deberán transmitir la señal de televisión abierta sin costo para sus suscriptores.

La reforma constitucional tiene por objeto fortalecer las tecnologías de la información y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones en México, dado que constituyen una herramienta que favorece la productividad y el crecimiento económico del país.