Diputados discutirán cobro de 5% a empresas mineras
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados discutirán cobro de 5% a empresas mineras

COMPARTIR

···
Política

Diputados discutirán cobro de 5% a empresas mineras

24/04/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Édgar Amigón


El coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseguró que el dictamen que reforma las leyes Minera y de Coordinación Fiscal para cobrar un derecho de 5% a empresas mineras, en beneficio de estados y municipios donde operan, se discutirá mañana jueves.

A este documento se le dio primera lectura en la sesión de este miércoles, pero el Pleno rechazó que se modificara el orden del día para obviar los trámites y que se discutiera de inmediato.

La negativa del Pleno a obviar los trámites del dictamen, así como el cierre abrupto de la sesión, son eventos que pueden existir en el proceso legislativo, dijo Beltrones Rivera.

“Estamos acostumbrados a la vida legislativa, la integramos y la observamos; sabemos que en un proceso legislativo pueden existir este tipo de eventos y el día de mañana se reanuda una sesión, con lo cual se le da consistencia al trabajo legislativo”, agregó.

Señaló que para la sesión de este jueves está programada también la discusión de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y el dictamen para homologar los criterios para cubrir las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social con los del pago del Impuesto Sobre la Renta.

El diputado dijo que otros temas pendientes de aprobarse antes de que concluya este periodo ordinario, el próximo 30 de abril, son los dictámenes de la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, en materia de transparencia, y de la reforma para reducir de 40 a 20 días el arraigo.

Indicó que estos dos dictámenes están en discusión en comisiones, por lo que no descartó que puedan aprobarse durante este periodo.

“Tenemos programado sesionar jueves y martes próximo y, si es necesario, lo haremos el lunes también, pero cumpliremos con nuestra responsabilidad”, concluyó.