Política

Diputados del PRD y PAN regresan iPad que regaló Telmex

12 febrero 2014 5:32 Última actualización 25 marzo 2013 16:26

   [Cuartoscuro] Aguilar Vega señaló que el equipo electrónico no resulta indispensable para su trabajo legislativo.   


 
Notimex

Los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Zárate y Mario Carrillo, y del PAN, Marcos Aguilar Vega, devolvieron las iPads que les otorgó la Cámara de Diputados como instrumento de trabajo, por considerar que es una falta a la "ética moral".

El diputado Zárate adelantó que demandarán se investigue a fondo a los funcionarios y al contrato que se firmó con la empresa telefónica Telmex, para que se transparente la procedencia del contrato que se firmó y los pormenores del mismo.

Por su parte, Aguilar Vega señaló que el equipo electrónico no resulta indispensable para su trabajo legislativo.

En entrevista, Zárate Salgado precisó que las iPads las devolvieron a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, "por considerar que sería un acto de falta de ética y moral pública aceptar la tableta, sin saber en qué consistió el contrato que incluía dicho presente".

Las razones

Comentó que una vez ya aprobada la reforma en materia de telecomunicaciones, "corresponde hacer los trámites administrativos para regresar el iPad por dos razones, una por desconocer el contenido del contrato, es decir, las probables obligaciones que nosotros adquiramos, los alcances y objetivos del contrato".

La otra razón, "por considerar que la dieta (sueldo) que ya se nos provee es suficiente para poder adquirir una herramienta de trabajo, ya sea computadora, iPad, iPod", agregó Zárate.

Zárate Salgado dijo que se solicitará se investigue en el Comité de Administración de San Lázaro, así como a los funcionarios y otros órganos administrativos involucrados concretar este contrato con la empresa telefónica.

Lo anterior, expuso, es importante porque los diputados que integran el Comité de Administración no fueron notificados de la firma del mismo ni de las condiciones que establecía, y consideró que todo contrato implica obligaciones y compromisos que se deben asumir responsablemente.

La forma en cómo se dio el proceso para entregar las iPads fue vía Secretaría General, y a su vez la Dirección de Administración y Finanzas.

También confirmó que el único diputado de su bancada que ya regresó este instrumento fue el diputado Mario Carrilo, y que él ni siquiera la ha abierto, por lo que hará lo mismo.

Sobre el mismo tema, descartó la propuesta que el jueves pasado hizo el coordinador de la fracción perredista en San Lázaro, el diputado Silvano Aureoles Conejo, quien dijo que podrían comprarlas los diputados.

"La decisión de comprarla o no me parece acorde a cómo la recibimos, es decir, la Cámara de Diputados única y exclusivamente entrega las laptop o las iPads, sin justificación alguna".

En la contratación de los servicios telefónicos que incluía las iPads no son responsables los 500 diputados que integran la Cámara de Diputados, sino que son unos cuantos, no más de cinco, así como de funcionarios administrativos del recinto legislativo, remarcó.

Sobre la investiagación

La investigación, recalcó, se debe hacer debido a que podría ser que existan acuerdos que beneficien económicamente a unos cuantos, sobre todo a aquellos que autorizaron este contrato.

"Se tiene que investigar cuál es la obligación, al director general de Recursos Materiales también se le tiene que investigar para ver cuál es el rol que está cumpliendo y si atiende verdaderamente a las necesidades de los diputados, o está actuando por cuenta y riesgo propio o interés propio", concluyó.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP