Diputados del PRD piden a la Semar aclare aumento de 30% en gastos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados del PRD piden a la Semar aclare aumento de 30% en gastos

COMPARTIR

···
Política

Diputados del PRD piden a la Semar aclare aumento de 30% en gastos

Tras las observaciones presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, diputados del PRD dijeron que hay irregularidades en la adquisición de helicópteros, aeronaves, equipo militar y otras operaciones de arrendamiento financiero realizadas en 2012.

Víctor Chávez
27/10/2014

CIUDAD DE MÉXICO. Legisladores federales de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación del PRD en la Cámara de Diputados demandaron a la Secretaría de Marina aclarar observaciones por casi siete mil millones de pesos que ha hecho el organismo en los últimos cinco años, en los que la dependencia federal aumentó su presupuesto en más del 30 por ciento.

José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, y sus correligionarios Roberto López Suárez, Guillermo Sánchez Torres y Ángel Cedillo Torres exhortaron al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, a que aclararle a la población el destino de los recursos públicos que se le asignan.

Precisaron que en 2011 se le autorizó un presupuesto de 18 mil 270 millones, pero gastó 20 mil 52 millones; en 2012 se le aprobó una asignación de 19 mil 679 millones, pero ejerció 21 mil 407 millones, y el año pasado debería erogar no más de 21 mil 864 millones, pero sus gastos se fueron a casi 24 mil millones de pesos. Durante el presente año tiene un presupuesto de casi 25 mil 600 millones de pesos.

,,

Los legisladores federales perredistas ejemplificaron con el caso de la adquisición de helicópteros, aeronaves, equipo militar y otras operaciones de arrendamiento financiero realizadas en 2012 que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se realizaron con diversas irregularidades.

Mencionaron entre ellas la inadecuada programación de recursos y adquisiciones, la asignación del gasto a otros rubros, la entrega extemporánea de garantías de cumplimiento de anticipos y falta de evidencia documental sobre costo–eficiencia, y falta de mecanismos de control a efecto de verificar que los montos que cubre BANOBRAS a los proveedores por el arrendamiento financiero se correspondan con los montos programados y con las fechas de las entregas.

Además, se detectó la cesión de derechos de crédito en la adquisición de aeronaves a una institución financiera de la banca comercial, no obstante que en las justificaciones para los arrendamientos financieros se señaló que por tratarse de aeronaves militares era indispensable que la propiedad de las mismas fuera de la nación.

Adicionalmente, la ASF pidió la recuperación de 20.9 millones de pesos, de los cuales sólo se ha logrado la de 1.1 millones, e hizo 12 observaciones o solicitudes de aclaración, de las cuales sólo tres fueron solventadas. Las nueve restantes generaron 10 recomendaciones, dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y un pliego de observaciones.

A la fecha siguen sin recuperarse 19.9 millones de pesos, por lo que los legisladores apuntaron que eso hace presumir un probable daño, o perjuicio o ambos a la hacienda pública federal.