Diputados declaran sesión permanente para designar consejero del IFE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados declaran sesión permanente para designar consejero del IFE

COMPARTIR

···
Política

Diputados declaran sesión permanente para designar consejero del IFE

15/07/2013

 
Notimex
 
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, informó que se declararon en sesión permanente para analizar la designación del nuevo consejero del IFE.

En conferencia de prensa, el también coordinador de los diputados del PAN precisó que el acuerdo que emane de la Jucopo será votado en el pleno de San Lázaro en el periodo extraordinario que inicia mañana.

El legislador precisó que el objetivo es cumplir y acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que mandató concluir el proceso de elección del consejero electoral que cubrirá la vacante de Sergio García Ramírez.

Explicó que la Jucopo está en sesión permanente "en el ánimo de poder construir un acuerdo que nos permita resolver y concluir el procedimiento que se inició con la convocatoria que aprobó este órgano de gobierno de la Cámara desde el pasado mes de abril".

Señalo que la intención de los legisladores de su partido es cumplir con su deber.

Villarreal agregó que los diputados federales buscan llegar a un acuerdo que resuelva la convocatoria, y recordó que para lograr designar al consejero sustituto se requiere una votación calificada que corresponde a las dos terceras partes del pleno camaral.

Tanto el PAN como el PRD se han pronunciado porque no se nombre ahora al consejero faltante, y que sea hasta octubre próximo, cuando se deberá nombrar a otros cuatro debido a que ese número de consejeros concluyen sus funciones en el Consejo General del IFE.

En tanto, los legisladores priistas se han opuesto a ese planteamiento y afirman que se debe cumplir con la Constitución y el Código de Procedimientos Electorales (Cofipe), por lo que la designación debería ser a la "brevedad".

Por su parte, el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, insistió en que la designación del consejero sustituto de García Ramírez debería ser en octubre para no exponer al posible candidato a una votación al pleno que podría no lograr las dos terceras partes requeridas.