Política

Diputados debaten sobre órganos reguladores del sector energético

La Cámara de Diputados arrancó la cuarta sesión extraordinaria en la que discutirán la cuarta minuta que les envió el Senado con la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

CIUDAD DE MÉXICO. Para con concretar la creación de órganos reguladores del sector energético "con autonomía técnica, operativa y de gestión, con facultades de regulación técnica y económica en materia de electricidad e hidrocarburos", el pleno de la Cámara de Diputados arrancó esta tarde la cuarta sesión extraordinaria, para aprobar la última minuta del Senado de la República.

El dictamen de la cuarta minuta de los senadores ordena la expedición de la nueva Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la nueva Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Con estas reformas se plantea que entre las atribuciones de los órganos reguladores figura: vigilar y supervisar sus actos de resolución, imponer sanciones sobre actos y omisiones que den lugar a ello, solicitar a los sujetos regulados todo tipo de información y verificarla respecto de las actividades reguladas.

También realizar las visitas de inspección que le soliciten las secretarías de Energía (Sener) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como mantener actualizado el registro público con las resoluciones y acuerdos del órgano de gobierno.

También lee: