Diputados de izquierda exigen declaración patrimonial de Plascencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados de izquierda exigen declaración patrimonial de Plascencia

COMPARTIR

···
Política

Diputados de izquierda exigen declaración patrimonial de Plascencia

Legisladores del PRD y MC denunciaron que en los últimos 4 años, la CNDH incrementó su presupuesto en un 55 por ciento; asimismo pidieron que haga pública la información de su declaración patrimonial "necesaria para esclarecer el origen lícito de los recursos para la construcción de su nueva residencia".

Víctor Chávez
21/10/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. Legisladores federales de izquierda pusieron en duda la transparencia de la gestión y el ejercicio de Raúl Plascencia Villanueva como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y criticaron su negativa a publicar su declaración patrimonial y a asistir a comparecer a la Cámara de Diputados.

Diputados del PRD y del Movimiento Ciudadano denunciaron que en cuatro años la CNDH incrementó su presupuesto en un 55 por ciento; sin embargo, "el impacto de su trabajo para garantizar, defender, respetar y proteger los derechos humanos en el país parece no haber incrementado en lo absoluto".

"Las graves fallas de Raúl Plascencia Villanueva, titular de la CNDH, han motivado un rechazo generalizado de las organizaciones de la sociedad civil y la opinión pública, e incluso peticiones de juicio político; todo ello por su falta de compromiso ante casos como la ejecución de un niño en Chalchihuapan, Puebla, y los abusos cometidos contra esa comunidad, o como las presuntas ejecuciones en Tlatlaya, entre muchos otros lamentables casos", señalaron en un pronunciamiento público.

,,

En un documento presentado ante los medios de comunicación, los legisladores reclamaron que "desde el inicio de esta Legislatura, en la Cámara de Diputados se han solicitado reuniones con el Ombudsman, e incluso el 8 de abril de 2014 se aprobó formalmente su comparecencia en la comisión de Derechos Humanos".

"Sin embargo, el titular de la CNDH no ha ido a comparecer ni ha dado respuesta a las solicitudes de diputadas y diputados que, ante el panorama desolador para los derechos humanos en México, exigimos resultados".

"Aunado a esto, su renuencia a comparecer parece protegida, puesto que no se le han hecho exigencias contundentes que lo obliguen como a cualquier funcionario público, a rendir cuentas a este poder legislativo", añadieron.

"La indiferencia de Plascencia Villanueva a estos llamados se abona a la negación de la publicación de su declaración patrimonial que está contemplada en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y que se vuelve urgente ahora que los medios de comunicación han difundido que Plascencia Villanueva estrenará una residencia valuada en unos 20 millones de pesos en un terreno de 795 metros cuadrados, lo que consideramos sumamente preocupante e instamos a las autoridades competentes a investigar en materia civil, administrativa o penal, a un servidor público que se ha negado sistemáticamente a rendir cuentas a la ciudadanía".

Plantearon que "ante una muestra más de que su gestión ha sido decepcionante y carente de transparencia, esperamos un acto de prudencia de parte del Ombudsman, y que no ofenda a la ciudadanía inscribiéndose para una posible reelección. Pero antes de partir exigimos que haga pública aquella información de su declaración patrimonial necesaria para esclarecer el origen lícito de los recursos con los que ordenó la construcción de su nueva residencia".

Asimismo, "solicitamos de manera urgente al Ombudsman que responda a la solicitud de comparecencia que le hemos hecho con el fin de entablar un diálogo transparente y preciso en torno a la crisis de legitimidad por la que atraviesa la institución que preside".