Política

Diputados de Chihuahua gastan más de 5 mdp en viáticos

Al cierre del primer semestre del año, los legisladores locales de Chihuahua erogaron 5 millones de pesos, los cuales habrían sido suficientes para dar una beca de 750 pesos anuales a más de 6 mil 660 alumnos de escasos recursos.

CIUDAD JUÁREZ. Más de cinco millones de pesos en viáticos gastaron los diputados del Congreso de Chihuahua durante el primer semestre del año, de acuerdo con las cifras que publica la misma Legislatura en su página de Internet, en el apartado de transparencia.

Los 17 diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son los que más gastaron en viáticos, para llegar a los dos millones 270 mil pesos.

Le siguen los siete legisladores del Partido Acción Nacional, quienes se gastaron un millón 110 mil pesos.

Después de ellos están los dos del Partido Nueva Alianza, quienes gastaron 330 mil pesos en viáticos; los dos del Partido del Trabajo gastaron 281 mil pesos, en tanto que los dos del Verde Ecologista y uno del Movimiento Ciudadano se gastaron 150 mil pesos en los viáticos.

Cada diputado recibe 19 mil 675 pesos en prestaciones, de acuerdo con la información de la página de Internet del Congreso del Estado, en lo que respecta a la transparencia.

Esta cantidad se desglosa en apoyo para teléfono celular de tres mil 470 pesos al mes; para combustible, por el orden de cuatro mil 630 pesos y viáticos por 11 mil 575 pesos, cantidad que describe sólo las asignaciones normales.

La cantidad total de más de cinco millones de pesos significa un 82 por ciento superior a lo que destinó el gobierno municipal de Juárez a becas para estudiantes de escasos recursos de primaria, secundaria y preparatoria.

Los cinco millones de pesos habrían sido suficientes para dar una beca como ésas, de 750 pesos anuales, a más de seis mil 660 alumnos de escasos recursos.

El gobierno municipal de Juárez entregó el pasado 28 de junio tres mil 650 becas a estudiantes con calificaciones por encima de 8, lo que significó una inversión de 2 millones 737 mil 500 pesos.

El apoyo consiste en 750 pesos que deberán servir a los alumnos durante todo un año para apoyar sus estudios, mientras que los cinco millones de pesos de los viáticos de los diputados fueron utilizados en el primer semestre de este 2014.

Los dos millones 270 mil pesos que gastaron los diputados priístas podrían ser utilizados para becar a tres mil 026 alumnos juarenses, casi el total de los que recibieron ese apoyo, en tanto que con el millón 110 mil pesos de los panistas se habrían entregado 480 becas.

En el caso de los legisladores de Nueva Alianza, con los 330 mil pesos se darían 440 becas; los 281 mil del PT es el equivalente a 374 becas y los 150 mil del Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano alcanzaría para otras 200 becas.

También lee: