Política

Diputados dan luz verde a convocatoria para integrar el INE

Se contempla la integración de un Comité Técnico de Evaluación, que evaluará los perfiles de los aspirantes y que estará integrado por representantes de la Cámara de Diputados, la CNDH y IFAI.
Víctor Chávez
18 febrero 2014 14:30 Última actualización 18 febrero 2014 14:42
[Cuartoscuro]  Mañana jueves se discutirá en la Cámara de Diputados.

El 21 deberá instalarse el comité que evaluará a los aspirantes. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Con 389 votos a favor, 50 en contra y 4 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para designar a los 11 consejeros que integrarán el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), propuesta por los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política.

Luego de un breve debate, el presidente de la Cámara Diputados, el panista Ricardo Anaya Cortés ordenó que se publique de inmediato en el Diario Oficial de la Federación.

El documento prevé la integración de un Comité Técnico de Evaluación -que evaluará los perfiles de los aspirantes que se registren como candidatos a consejeros nacionales- que estará integrado por tres representantes de la Cámara de Diputados, dos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Los integrantes del Comité deberán ser personas de reconocido prestigio a nivel nacional, “con acreditado compromiso democrático y con la experiencia suficiente para el análisis y evaluación de los perfiles y trayectorias de los aspirantes”.

La Jucopo requerirá “de inmediato” a la CNDH y al IFAI que designe a sus dos representantes, teniendo como fecha límite el 20 de febrero, plazo al que se ajustará también la Cámara de Diputados.

El 21 de febrero se instalará el Comité, el cual establecerá un método de evaluación que incorpore criterios sobre conocimiento, experiencia, trayectoria personal, profesional y solvencia ética de los candidatos, considerando además, el principio de equidad de género.

Desde la instalación del Comité Técnico de Evaluación y hasta el 5 de marzo, se realizará la inscripción de aspirantes ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, quien a su vez remitirá los expedientes al Comité a más tardar el 7 de marzo.

Se establece que los cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) podrán participar en el proceso de selección, mediante una comunicación por escrito al Comité Técnico de Evaluación y a su vez cumplir con los requisitos previstos en la convocatoria.

Este organismo seleccionará a cinco personas para cada cargo vacante, es decir, 55 en total.

Estos aspirantes serán distribuidos en listas separadas: tres listas para cubrir la elección de consejeros que durarán en su encargo tres años, cuatro para los que durarán seis años, tres para los que estarán nueve años, además de una lista para la elección del consejero presidente, el cual durará nueve años en el cargo.

Las listas serán entregadas a la Jucopo a más tardar el 1 de abril, la cual tendrá hasta el día 8 de ese mes para aprobar los candidatos y remitirlos al Pleno.

La convocatoria prevé que si vencido el plazo establecido, la Jucopo no ha remitido la lista de aspirantes al Pleno, o si en éste no se alcanzó la mayoría calificada para la elección, se deberá convocar a una sesión el 10 de abril donde mediante insaculación de cada lista se complete la integración del INE.

Asimismo, se señala que en caso de que la Cámara de Diputados no concrete la designación de los consejeros, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión pública, a más tardar el 16 de abril, elegirá a los integrantes del INE mediante insaculación.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP