Política

Diputados dan luz verde a convocatoria para integrar el INE

Se contempla la integración de un Comité Técnico de Evaluación, que evaluará los perfiles de los aspirantes y que estará integrado por representantes de la Cámara de Diputados, la CNDH y IFAI.

CIUDAD DE MÉXICO. Con 389 votos a favor, 50 en contra y 4 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para designar a los 11 consejeros que integrarán el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), propuesta por los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política.

Luego de un breve debate, el presidente de la Cámara Diputados, el panista Ricardo Anaya Cortés ordenó que se publique de inmediato en el Diario Oficial de la Federación.

El documento prevé la integración de un Comité Técnico de Evaluación -que evaluará los perfiles de los aspirantes que se registren como candidatos a consejeros nacionales- que estará integrado por tres representantes de la Cámara de Diputados, dos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Los integrantes del Comité deberán ser personas de reconocido prestigio a nivel nacional, "con acreditado compromiso democrático y con la experiencia suficiente para el análisis y evaluación de los perfiles y trayectorias de los aspirantes".

La Jucopo requerirá "de inmediato" a la CNDH y al IFAI que designe a sus dos representantes, teniendo como fecha límite el 20 de febrero, plazo al que se ajustará también la Cámara de Diputados.

El 21 de febrero se instalará el Comité, el cual establecerá un método de evaluación que incorpore criterios sobre conocimiento, experiencia, trayectoria personal, profesional y solvencia ética de los candidatos, considerando además, el principio de equidad de género.

Desde la instalación del Comité Técnico de Evaluación y hasta el 5 de marzo, se realizará la inscripción de aspirantes ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, quien a su vez remitirá los expedientes al Comité a más tardar el 7 de marzo.

Se establece que los cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) podrán participar en el proceso de selección, mediante una comunicación por escrito al Comité Técnico de Evaluación y a su vez cumplir con los requisitos previstos en la convocatoria.

Este organismo seleccionará a cinco personas para cada cargo vacante, es decir, 55 en total.

Estos aspirantes serán distribuidos en listas separadas: tres listas para cubrir la elección de consejeros que durarán en su encargo tres años, cuatro para los que durarán seis años, tres para los que estarán nueve años, además de una lista para la elección del consejero presidente, el cual durará nueve años en el cargo.

Las listas serán entregadas a la Jucopo a más tardar el 1 de abril, la cual tendrá hasta el día 8 de ese mes para aprobar los candidatos y remitirlos al Pleno.

La convocatoria prevé que si vencido el plazo establecido, la Jucopo no ha remitido la lista de aspirantes al Pleno, o si en éste no se alcanzó la mayoría calificada para la elección, se deberá convocar a una sesión el 10 de abril donde mediante insaculación de cada lista se complete la integración del INE.

Asimismo, se señala que en caso de que la Cámara de Diputados no concrete la designación de los consejeros, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión pública, a más tardar el 16 de abril, elegirá a los integrantes del INE mediante insaculación.

También lee: