Política

Diputados confían en que mañana sí se discuta reforma en Telecomunicaciones


 
Notimex

Los coordinadores y vicecoordinadores de los partidos PRI, PAN, PRD y PVEM confían en que mañana sí se debatirá y en su caso aprobará, en el pleno de la Cámara de Diputados la reforma en materia de telecomunicaciones.

El vicecoordinador jurídico, Héctor Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que a partir de que se aprueba el dictamen en comisiones, se tienen 10 días para realizar el proceso legislativo, que inició ayer al publicar la iniciativa en la Gaceta Parlamentaria.

El debate podría iniciar en la sesión de mañana jueves; sin embargo, si se decidiera dejarla para después de Semana Santa, no se violentaría la ley.

Se avanza en el consenso de reservas

En declaraciones a la prensa, diputados coincidieron en que se "avanza" en la negociación y consenso de las reservas que se llevarán para discutir en lo particular al pleno, a fin de que sean las menos posibles, se aprueben para enriquecer la propuesta legislativa de reforma constitucional y beneficie a los mexicanos.

Entre los temas que han enfrentado a los diputados de las cuatro principales fuerzas políticas en San Lázaro están los expuestos por parte del PAN, como no permitir que en el tema de la designación de los integrantes del ifetel se dé la opinión del presidente de la República, aunque no sea vinculante.

Otro tema que enfrenta a los diputados y que analizan, es el de must carry y must offer. Estos términos representan la obligación a los concesionarios de televisión abierta de otorgar su señal de manera gratuita a los sistemas de cable televisión satelital.

Sobre el must offer y must carry

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, habló sobre el tema de must offer y must carry (sobre la relación de distribuidores de televisión abierta y de paga) e indicó que si en la negociación "encontramos algo que no beneficie a ningún particular, pero que permita que sea posible técnicamente su ejecución, por supuesto que sí (se modificaría), si no, nos quedaríamos con el texto como está".

Expuso que el must offer es la obligación de las empresas de televisión abierta de dar sus canales a las empresas de televisión de paga, de forma gratuita.

El must carry se refiere a la obligación de los operadores de televisión de paga de transmitir las señales de las empresas de televisión abierta, con publicidad incluida.

En ese punto el PRI hace la observación que no se permitirá que en la Constitución se avale "fraude a la ley", pues lo que se pretende es clarificar que en el caso del pago, el actor dominante no utilice a pequeñas empresas de cable, para no pagar los derechos de usar la señal para difundir televisión por cable o satelital.

En entrevista, Villarreal explicó que la mesa de trabajo plural que se instaló en San Lázaro para afinar las reservas sobre la reforma en telecomunicaciones busca mejorar la iniciativa y no favorecer intereses particulares.

"Esta reforma no tiene nombre ni apellido y no tiene otro destinatario que no sean los ciudadanos de México", dijo al comentar que la ruta planteada por todas las fracciones es que mañana jueves se discuta en el Pleno y en su caso se pruebe el dictamen que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales.

PRD listo para el debate

A su vez, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, señaló que su bancada está "lista" para que mañana se dé el debate.

Dijo que el PRD en el tema del must carry, must offer, apoyará como está en el dictamen ya aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales el pasado 14 de marzo, pero si el PRI insiste en cambiar la redacción, se sumará al PAN que también comparte que se quede como está la propuesta legislativa.

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo que el proceso sobre la reforma de telecomunicaciones se encuentra "atorado", porque existen reservas respecto a las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y el asunto del must carry-must offer.

"Se ha pretendido introducir como reservas, que se niegan públicamente, pero que están presentes, con dedicatoria a determinados actores, para efecto de que al final de cuentas no haya competencia", detalló.

Las televisoras no meten las manos en la redacción

En su oportunidad, el coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, rechazó que las televisoras estén "metiendo las manos" en la redacción del dictamen sobre la reforma en materia de telecomunicaciones, y afirmó que sólo se discuten aspectos técnicos.

"El problema es técnico, referente a redacciones técnicas sobre conceptos relacionados con el sector, como es must offer y must carry, inclusive la definición de telecomunicaciones", dijo en declaraciones a la prensa.

"Que quede claro, queremos dar certeza, por eso continúan las negociaciones", agregó.

Finalmente, dijo que si no se alcanzara unanimidad en la votación del dictamen, se espera el mayor consenso posible entre los grupos parlamentarios.
 

También lee: