Política

Diputados concluyen primer periodo extraordinario


 
 
Notimex
 
 

Con la aprobación de 3 dictámenes de reformas constitucionales, concluyó el primer periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, convocado por la Comisión Permanente el pasado 11 de julio.
 
 

El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, dio por concluido el extraordinario, luego de votar la reforma al Artículo 73 para facultar al Congreso a legislar en materia de registro público inmobiliarios y de recibir el comunicado de la Junta de Coordinación Política en el que señala que no hubo acuerdo para elegir al consejero electoral del IFE.
 
Arroyo Vieyra informó a la asamblea que se concluyó con los temas de la agenda y que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) notificó que no se logró acuerdo sobre el tema del consejero electoral, por lo que se daba por finalizado el periodo extraordinario.
 
 

Al no permitir que hicieran uso de la palabra los diputados Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo (PT), sobre el acuerdo de la Jucopo de emitir el comunicado, se impuso y leyó dicha notificación a la Mea Directiva.
 
 
Señaló que "la Junta de Coordinación Política mantendrá, durante el receso legislativo, los esfuerzos de diálogo y construcción de acuerdos para concluir el proceso de selección (del consejero electoral) determinado en la convocatoria", la cual se emitió en febrero pasado tras la renuncia de Sergio García Ramírez.
 
 
Arroyo Vieyra aseguró que durante los dos días de sesiones del periodo extraordinario se ocuparon de "temas importantes para la vida de la República" al dar cauce y votación a cuatro de los cinco asuntos de la convocatoria enviada a los diputados por la Comisión Permanente.
 
 
El periodo extraordinario constó de dos sesiones que se realizaron el 16 y 17 de julio, aunque se había previsto hasta el 19 de este mes, y se plantearon los temas de tres reformas constitucionales.
 
 
Dos de ellas para facultar al Congreso para legislar en materia de Código Penal Único de Procedimientos Penales, y de registro público y catastro y dar certeza jurídica a las propiedades; y la reforma constitucional sobre la disciplina financiera de estados y municipios.
 
 
Los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PRD, Silvano Aureoles Conejo, y de Nueva Alianza, Sanjuana Cerda, así como el vicecoordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, expresaron su opinión.
 
 
Manlio Fabio Beltrones, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que este periodo extraordinario fue un éxito al haber dado vida a tres reformas constitucionales.
 
 
Descartó que fuera un fracaso que la Junta de Coordinación Política no lograra el consenso para elegir al consejero que sustituiría a García Ramírez en el Instituto Federal Electoral (IFE); sin embargo, dijo que el proceso sigue abierto para lograr acuerdos.
 
 

Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al igual que Beltrones descartó que haya desacato al no haber atendido la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el nombramiento del consejero electoral, y al consensuar el comunicado se respondió.
 
 
Mejía Berdeja, acompañado del diputado Arturo Durazo Montaño, se inconformó porque no le permitieron discutir este punto que era tema del extraordinario, y por haber terminado abruptamente las sesión.
 
 

Por su parte, la coordinadora de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco, reiteró el respaldo de su bancada para que se designe al consejero faltante del IFE, ya que su ausencia pone al instituto "en un estado de vulnerabilidad".
 
 
El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del PT, señaló que la decisión de la Junta de Coordinación Política de no subir el tema del consejero faltante al Pleno en el periodo extraordinario, desacata la sentencia del Tribunal Electoral.
 
 
Respecto a las fallas en la energía eléctrica registradas en el Recinto Legislativo de San Lázaro este día, la Cámara de Diputados informó que estas se debieron a una variación en el voltaje del suministro eléctrico.
 
 
En un breve comunicado, indicó que este miércoles a las 15:35 horas se presentó una falla en el suministro de energía eléctrica que abastece las instalaciones de la Cámara de Diputados, lo que afecto parcialmente el desarrollo de la sesión del periodo extraordinario.
 
 

La energía eléctrica se restableció de manera inmediata, así como la iluminación incandescente del Salón de Sesiones, pero no los aditivos metálicos que alcanzan su mayor capacidad en aproximadamente cinco o 10 minutos, y son los que dan mayor luminosidad al recinto, puntualizó.
 
 
 
 
 
 

También lee: