Política

Diputados concluyen paquetes energéticos; vuelven al Senado

Los diputados federales finalizaron después de 60 horas la aprobación de los cuatro paquetes de las leyes energéticas, con diversos cambios, por lo que regresarán al Senado para su ratificación.
Víctor Chávez
01 agosto 2014 0:4 Última actualización 01 agosto 2014 1:26
Diputados. (Cuartoscuro)

El documento avalado por los legisladores fue enviado al Senado para su ratificación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras más de 60 horas de sesión extraordinaria en cuatro días continuos, la Cámara de Diputados concluyó esta media noche la votación y aprobación de los cuatro paquetes de leyes energéticas que diseñó el Senado de la República, con diversos cambios a casi todos los documentos.

Con el aval, sin cambios -con 334 votos a favor y 124 en contra- del dictamen de la cuarta y última minuta de los senadores, quedó listo el documento que expide las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, además de reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Con ello, los senadores iniciarán este fin de semana la revisión y ratificación de los cuatro paquetes, para ser enviados al Ejecutivo para su publicación inmediata en el Diario Oficial de la Federación.

Con la participación de más de 500 oradores en la tribuna, se aprobó, primero, el dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma las leyes de Inversión Extranjera; Minera, y de Asociaciones Público Privadas, el cual regula la participación del sector privado en la explotación de energéticos en el país.

Segundo, el dictamen que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, con el fin de establecer las condiciones para la explotación de estos recursos por el sector privado.

Tercero, se avaló el dictamen que expide las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, además reforma y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Los diputados continuarán sus sesiones este viernes y sábado con las iniciativas que recibió el Ejecutivo federal, como cámara de origen, para el diseño del nuevo régimen fiscal del sector energético nacional, que se contemplan en dos dictámenes.

El primero contiene reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley General de Deuda Pública; y el segundo que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, y de la Ley de Coordinación Fiscal; y se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP