Política

Diputados concluyen paquetes energéticos; vuelven al Senado

Los diputados federales finalizaron después de 60 horas la aprobación de los cuatro paquetes de las leyes energéticas, con diversos cambios, por lo que regresarán al Senado para su ratificación.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras más de 60 horas de sesión extraordinaria en cuatro días continuos, la Cámara de Diputados concluyó esta media noche la votación y aprobación de los cuatro paquetes de leyes energéticas que diseñó el Senado de la República, con diversos cambios a casi todos los documentos.

Con el aval, sin cambios -con 334 votos a favor y 124 en contra- del dictamen de la cuarta y última minuta de los senadores, quedó listo el documento que expide las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, además de reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Con ello, los senadores iniciarán este fin de semana la revisión y ratificación de los cuatro paquetes, para ser enviados al Ejecutivo para su publicación inmediata en el Diario Oficial de la Federación.

Con la participación de más de 500 oradores en la tribuna, se aprobó, primero, el dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma las leyes de Inversión Extranjera; Minera, y de Asociaciones Público Privadas, el cual regula la participación del sector privado en la explotación de energéticos en el país.

Segundo, el dictamen que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, con el fin de establecer las condiciones para la explotación de estos recursos por el sector privado.

Tercero, se avaló el dictamen que expide las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, además reforma y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Los diputados continuarán sus sesiones este viernes y sábado con las iniciativas que recibió el Ejecutivo federal, como cámara de origen, para el diseño del nuevo régimen fiscal del sector energético nacional, que se contemplan en dos dictámenes.

El primero contiene reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley General de Deuda Pública; y el segundo que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, y de la Ley de Coordinación Fiscal; y se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

También lee: