Política

Diputados chocan por propuesta sobre uso de fuerza pública contra maestros


 
Notimex
 

En la sesión de este jueves en San Lázaro, diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se enfrentaron al tratar de debatir en torno a la propuesta del legislador Jorge Sotomayor de exhortar al Gobierno del Distrito Federal de usar la fuerza pública para detener las protestas de los maestros.

Al posicionar el acuerdo para colocar una placa conmemorativa de los 100 años de la fundación del Ejercito Mexicano, el cual fue aprobado por el Pleno camaral, los legisladores aprovecharon para resaltar los hechos violentos de este miércoles entre maestros y policías.

Al hacer uso de la palabra, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, reconoció que el Ejército es una institución admirada porque ha sabido estar con su gente en los momentos difíciles.

"El Ejército ha estado para la defensa de la soberanía y la protección del pueblo, nunca para la represión de la sociedad, y por eso desde esta tribuna el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano reitera su pleno respeto al Ejército Mexicano, y le pide todo su respeto a los movimiento sociales", subrayó.

Sin embargo, llamó a los gobiernos federal y capitalino a no utilizar la represión para liberar el Zócalo los días 15 y 16 de septiembre, con motivo de las fiestas patrias.

En su oportunidad, el coordinador del MC, Ricardo Monreal Ávila, dijo que votarán a favor de que se instale una placa conmemorativa que reconozca al Ejército de Paz que se tiene en México, pero sería lamentable, subrayó, que se usara al Ejército para reprender al pueblo.

A su vez, el diputado Jorge Sotomayor, de Acción Nacional, manifestó que en ningún momento se ha dicho que el Ejército Mexicano vaya a participar en acciones que le corresponden directamente a la policía del Gobierno del Distrito Federal.

Al destacar la labor heroica del Ejército, exhortó al jefe de gobierno Miguen Ángel Mancera a tomar cartas en el asunto de las movilizaciones de los maestros.
 
Los capitalinos "estamos hartos" de los problemas que generan, expresó.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés, advirtió que por reglamento no se permitiría hacer debate de este tema, pero Monreal Ávila solicitó que por ser un tema importante se abriera el debate, lo que fue rechazado, porque no procede moción sobre moción.

Posteriormente, continuó la sesión de este jueves con la presencia de 336 legisladores, para desahogar la orden del día que contiene la glosa del Informe en materia de política interna y política exterior.
 

También lee: