Diputados celebran reforma que regula deuda de estados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados celebran reforma que regula deuda de estados

COMPARTIR

···
Política

Diputados celebran reforma que regula deuda de estados

03/07/2013

 
 
Notimex
 
Diputados federales del PRI, PAN y PRD celebraron que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobara la reforma en materia de deuda de estados y municipios.

Los legisladores aseguraron que la nueva norma pondrá orden a las finanzas públicas locales, con absoluto respeto a su autonomía y que representa un avance significativo en esta materia.

El dictamen modifica diversas disposiciones de la Constitución para establecer principios, controles y lineamientos que promuevan un uso ordenado y sostenible del financiamiento para las entidades federativas y evitar el uso incorrecto de los recursos obtenidos vía deuda pública.


Esta legislación respeta la autonomía de las entidades, ya que seguirán siendo ellas las que aprueben el endeudamiento, sólo que con criterios que eviten su mal uso, explicó el vicecoordinador jurídico del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Gutiérrez de la Garza.
 
El diputado del PRI señaló que la norma no va contra la adquisición de deuda pública, sino de aquélla que se contrata sin controles y con un fin que no es el beneficio social de la población.
 
Por su parte, el diputado Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que la reforma señala límites a los estados en su contratación de deuda y pondrá candados para que el Congreso de la Unión vigile el uso correcto de los recursos.
 
El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, encargada de dictaminar la iniciativa de reforma en materia de disciplina financiera de los estados y municipios, subrayó que se fortalecen las legislaturas estatales para que puedan de mejor manera fiscalizar la deuda.
 
El presidente de dicha instancia legislativa, el diputado Julio César Moreno Rivera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que ayudará a que los gobiernos locales no utilicen el recurso de endeudamiento para temas de gasto corriente, sino en proyectos de infraestructura que beneficien a la población.