Diputados buscan reducir plazo para decretar arraigo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados buscan reducir plazo para decretar arraigo

COMPARTIR

···
Política

Diputados buscan reducir plazo para decretar arraigo

09/04/2013

 
 
 
Notimex
 

Diputados del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza presentaron al pleno una iniciativa de ley que propone reducir de 40 a 20 días el plazo para que la autoridad judicial pueda decretar el arraigo a presuntos delincuentes.
 

En la propuesta firmada por los coordinadores parlamentarios y la cual fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación, se plantea que la autoridad podrá ampliar a otros 20 días, siempre y cuando se acredite que subsisten las causas.
 

Al presentar la iniciativa, el vicecoordinador del PRI, Humberto Gutiérrez de la Garza, expuso que la propuesta también estipula que sólo procederá el arraigo cuando se acredite la existencia de indicios suficientes que vinculen a la persona con algún delito.
 

El legislador dijo que la iniciativa plantea que en los casos donde el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso, el plazo de 48 horas que tiene el Ministerio Público para ordenar su libertad o ponerlo a disposición de la autoridad judicial se ampliará 72 horas.
 

Con esta propuesta, agregó, se establecen disposiciones para que la autoridad cuente con instrumentos que permitan construir una investigación eficaz, a la vez que se prevén límites claros que impidan una actuación arbitraria que vulnere los derechos humanos.
 

Se subraya que el arraigo no es por sí mismo una figura que lesione o vulnere los derechos humanos de los imputados, sino que son las condiciones en las que se lleva a cabo las que pueden resultar en un daño a la esfera de derechos de los individuos.
 

"Quienes presentamos esta iniciativa somos sensibles a los reclamos que desde la sociedad civil y desde distintos organismos internacionales en materia de derechos humanos señalan que es imperativo realizar una revisión exhaustiva de la figura del arraigo", comentó Gutiérrez de la Garza.