Política

Permanente avala periodo extraordinario en San Lázaro

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la convocatoria al cuarto periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, que iniciará el próximo 28 de junio y concluirá hasta que se desahoguen el paquete de minutas sobre las leyes energéticas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por mayoría la convocatoria al cuarto periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, que iniciará a partir del próximo lunes 28 de julio, para discutir y votar las leyes secundarias en materia de energía.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que preside el perredista Silvano Aureoles Conejo, fue avalado con 25 votos a favor de legisladores del PRI-PAN-PVEM y Panal, y tres sufragios en contra del bloque PT-Movimiento Ciudadano y seis abstenciones del PRD.

La convocatoria establece que el inicio del periodo extra en San Lázaro iniciará a partir del 28 de julio, pero que sólo concluirá hasta que se desahoguen el paquete de cuatro minutas que turnó el Senado de la República, que comprende 15 leyes de energía, así como los tres dictámenes que están en la cancha de la Cámara baja.


Los ordenamientos que estarán a debate en San Lázaro son el dictamen a la minuta a la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Además, el dictamen a la minuta a la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica y la Ley de Aguas Nacionales, así como las minutas a la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, la Ley Federal de Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

También, el dictamen a la minuta a la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, a la Ley de la Administración Pública Federal, así como la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Los diputados federales también discutirán en esta fase el dictamen a la iniciativa de la Ley de Ingresos, la Ley Federal de Derechos, la Ley de Coordinación Fiscal, la iniciativa que expide el Fondo Mexicano del petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la Ley General de Deuda Pública.

También lee: