Diputados avalan nueva reglamentación para cabilderos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados avalan nueva reglamentación para cabilderos

COMPARTIR

···
Política

Diputados avalan nueva reglamentación para cabilderos

15/10/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
La Cámara de Diputados aprobó por 457 votos a favor el decreto que adiciona los numerales 3 y 4 al Artículo 264, así como los 2 y 3 al 265 del reglamento de ese órgano legislativo para prohibir que los servidores públicos hagan cabildeo durante el ejercicio de sus funciones y se sancione a quienes acepten dádivas que pretendan influir las decisiones de esa instancia.
 
También se prohíben acciones de ese tipo a sus cónyuges y parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado.
 
El dictamen aprobado especifica que serán sancionados en términos de las leyes de responsabilidades o de la legislación penal los legisladores o el personal de apoyo que acepten dádivas o pagos en efectivo o en especie de los cabilderos para influir en las decisiones de la Cámara de Diputados.
 
Uno de los artículos transitorios del documento dice que el decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
 
El texto señala que el número máximo de personas acreditadas para realizar actividades de cabildeo en la Cámara de Diputados será de 20 por cada comisión y dos por cada persona moral inscrita.
 
Asimismo, en caso de que exista un número más extenso de solicitudes respecto a alguna comisión o persona moral, la Mesa Directiva determinará el procedimiento a seguir.
 
Al posicionar el dictamen, el diputado Felipe Arturo Camarena García señaló que con esas medidas se pretende contribuir a regular de manera adecuada la figura de cabildeo para que se inhiban prácticas de corrupción.
 
Afirmó que permitirá que quienes se desempeñen como legisladores realicen adecuadamente sus tareas en beneficio de la sociedad, fuera de prácticas corruptas y por encima de intereses de grupos en particular.
 
En diversas partes del mundo, argumentó, dicha actividad está relacionada directamente con el desempeño del Poder Legislativo y en ocasiones del Ejecutivo.
 
Basta mencionar como ejemplo el caso de Estados Unidos, señaló, donde se cree que una de las razones principales por las que el sistema de gobierno no funciona mejor, es porque en su interior hay mucha influencia de grupos especiales de interés y cabildeos.
 
Por Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, resaltó la importancia de regular la actividad del cabildeo en el ámbito legislativo para evitar actos de corrupción, tráfico de influencias e impunidad.
 
Aseveró que existen 549 grupos de cabilderos registrados en la Cámara de Diputados y que sería irresponsable no someterlos a normas de conducta estricta y federal.
 
"Esta reforma fue propuesta por Movimiento Ciudadano, pero debo advertirles a los ciudadanos legisladores que fue cercenada, es una reforma mocha, light, insuficiente y descafeinada", indicó.
 
Al hablar a nombre de Acción Nacional, el legislador Rubén Camarillo expuso que "el buen juez por su casa empieza, si queremos los diputados y las diputadas exigir transparencia, rendición de cuentas y prácticas anticorrupción al Poder Ejecutivo, estamos obligados a ir a favor de las iniciativas que nos den la posibilidad de acreditar que los legisladores están en disposición de poner el ejemplo".
 
Al hacer uso de la tribuna para fijar la postura del Partido de la Revolución Democrática, el legislador Marcos Rosendo Medina señaló que la reforma va en el afán de hacer más clara la actividad de cabildeo.